Economia

Se frena economía del estado

Cinthya Ávila
El Diario

2016-07-28

La actividad económica estatal creció 3.5 por ciento en el primes trimestre de 2016, una desaceleración respecto a periodos anteriores.
Los resultados del reporte difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en contraste, el avance en los primeros tres meses de 2015 fue de 6.8 por ciento.
Por tipo de actividad, el instituto indicó que de enero a marzo de 2016 las primarias –que son las relativas a la agricultura, explotación forestal, ganadería, minería y pesca– cayeron 33 por ciento.
Las del sector secundario –que incluyen construcción e industria manufacturera– se incrementaron 7 por ciento. En 2015 su progreso fue de 9 por ciento.
Las actividades terciarias, que son el comercio servicios y transportes, subieron 4 por ciento en el primer trimestre de 2016, contra 5.1 por ciento que registraron en el mismo período del año pasado.
A nivel nacional la entidad que más impulsó su actividad fue Hidalgo con 9 por ciento, seguido de Guerrero con 6 por ciento, Nuevo León con 5.3 y Jalisco con 5.2 por ciento.
En esos estados el crecimiento es incluso superior al Producto Interno Bruto (PIB) del país, que es de 0.82 por ciento.
Por segmento, las labores incluidas dentro de lo primario tuvieron su mejor comportamiento en Baja California, con una escala de 22 contra el primer trimestre del año anterior.
Las secundarias tuvieron su mejor repunte en Quintana Roo, donde el resultado en 2016 a tasa anual fue de 9.4 por ciento.
Ese mismo estado encabezó el ascenso de la terciaria, con 9.4 por ciento, de acuerdo con los datos del informe.
Por el contrario, las regiones donde se documentaron bajas fueron Campeche 6.9 por ciento, Morelos 0.1 por ciento, Puebla 1 por ciento, Oaxaca 0.7 por ciento y Tamaulipas 0.5 por ciento.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X