Economia

Suben ventas por dólar caro

Cinthya Ávila
El Diario

2016-07-25

Los ingresos por ventas en establecimientos al mayoreo aumentaron 63 por ciento en el estado de Chihuahua en mayo a tasa anual, un nivel nunca visto para ese sector comercial.
A nivel nacional Chihuahua se colocó en el primer sitio, seguido de Aguascalientes con 60 por ciento.
Lo anterior se difundió ayer en la encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que se indicó que las empresas minoristas subieron sus ventas un 5 por ciento, también en mayo.
Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), mencionó que un posible factor que está impulsando a las tiendas grandes es el tipo de cambio.
Comentó que mientras el dólar sigue al alza los consumidores del otro lado de la frontera aprovechan esta coyuntura para adquirir diferentes bienes.
Entre otros factores está también la celebración del 10 de mayo por el Día de las Madres, considerado por organismos empresariales y la industria restaurantera como una de las fechas más fuertes en ventas del año.
De acuerdo con los datos del reporte difundido ayer, las ventas al por mayor escalaron 63 por ciento contra el mismo mes de 2015.
La tasa más alta para ese rubro había sido en julio de 2015, cuando avanzaron 17 por ciento, también a comparación anual.
En enero de 2016 el suministro de bienes y servicios en esos comercios subió 16 por ciento, en febrero 11 por ciento, en marzo 11 por ciento, en abril 13 por ciento y en mayo repuntaron hasta 63 por ciento.
En el caso de los negocios al por menor, en el primer mes de este año sus comercializaciones fueron 13 por ciento más que en el mismo mes de 2015, en febrero 19 por ciento, en marzo 20 por ciento, en abril 23 por ciento y al quinto mes desaceleraron a 5 por ciento.
Alamilla Ocaña señaló que si bien el comercio se ha visto beneficiado por la volatilidad, falta desarrollar estrategias más agresivas que capitalicen este momento y generen derrama en la ciudad.
A nivel nacional las ganancias en el segmento de mayoristas incrementaron 7.6 por ciento y al menudeo 8.6 por ciento.

cavila@redaccion.diario.com.mx

@

X