Economia

Gasolina cuesta cara a juarenses

Martín Coronado
El Diario

2016-07-24

Ciudad Juárez se encuentra entre los lugares del mundo donde la gasolina es más cara en relación al salario según datos oficiales y un ranking difundido por la Agencia Bloomberg.
Si se coloca a Juárez en el ranking, como si fuera un país más, quedaría ubicado en el sitio 44 de 62 entre los más caros, justo antes de México.
Mientras que en Juárez un litro del combustible cuesta el 3.38 por ciento del salario promedio diario, en el país cuesta 4.20 por ciento de la media salarial diaria.
Según datos de la agencia Bloomberg, en Venezuela un litro de gasolina cuesta apenas el 0.25 por ciento del salario promedio diario,  mientras que en Kuwait vale el 0.34 por ciento, en Estados Unidos cuesta el 0.43 por ciento, y en Arabia Saudita se paga el 0.45 por ciento. Esos son los países con menor costo del combustible para los trabajadores.
Los países donde más cuesta la gasolina en relación al salario diario son India, donde comprar un litro del combustible cuesta 21.19 por ciento (una quinta parte) del salario diario, Pakistán con 14.98 por ciento, Filipinas con 10.48 por ciento y Nigeria, con 9.21 por ciento.
El listado de Bloomberg también incluye a Brasil, donde un litro del combustible cuesta 4.33 por ciento del salario diario, en China el 4.45 por ciento, y en Rumania se paga el 4.83 por ciento.
El cálculo de Juárez se basó en un salario medio de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de 293.47 pesos diarios y un costo de 9.91 pesos por litro de gasolina Magna.
Eso significa que un juarense tiene que pagar el 3.38 por ciento de su salario para poder comprar un litro de gasolina.
Llenar un tanque de gasolina de un auto compacto, de 40 litros por semana en Juárez representa una quinta parte (19.3 por ciento) del salario de un trabajador promedio, según datos oficiales.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

@

X