Economia

Trump amenaza con tasa de 30% a maquila

Martín Coronado
El Diario

2016-07-24

A medida que Donald Trump avanza camino a la presidencia de Estados Unidos, su amenaza contra el esquema económico de esta ciudad, soportado en la maquiladora, se va haciendo cada vez más específica.
En una entrevista por televisión transmitida ayer en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, el candidato afirmó que todas las empresas que saquen empleos de Estados Unidos para bajar sus costos de producción –justo como funciona el sistema maquilador– serán castigadas con un impuesto que podría ser de hasta 30 por ciento al momento de vender sus productos en Estados Unidos.
Detalló que si se convertía en presidente, las empresas que trasladan sus empleos a México para reducir sus costos de producción pagarían un impuesto para poder vender sus productos en territorio estadounidense. Ese impuesto podría ser del orden del “25 por ciento, 30 por ciento, 15 por ciento… No lo tengo decidido, podría ser diferente de acuerdo con las empresas”, dijo el magnate inmobiliario entrevistado en el programa.
Además advirtió que impondría rígidos controles para la entrada a Estados Unidos de franceses y alemanes, y una eventual salida de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si ésta se opone a que se renegocie el Tratado de Libre Comercio con México.
“Renegociaremos o saldremos” de la OMC, dijo en respuesta a una sugerencia de que sus propuestas de negociación comercial con México no serían aceptadas por el organismo internacional. “Esos acuerdos comerciales son un desastre. La OMC es un desastre”, agregó.
“No podemos seguir permitiendo que China viole (los derechos) de nuestro país”, había denunciado hace algunos meses.
A medida que el candidato ha ido avanzando, la postura de la iniciativa privada y economistas en Juárez ha ido cambiando. La agrupación de maquiladoras a nivel nacional, Index, se ha mostrado confiada de que el candidato no llegue a la presidencia, según voz del propio presidente, Federico Serrano Bañuelos.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez indicó que hay preocupación si el candidato llega y afecta a la maquiladora porque esta ciudad depende en más de 80 por ciento del sector.
Erika Donjuán Callejo, directora de la Agencia Estadística y de Mercados, advirtió desde que era precandidato que las empresas deben estar haciendo ya un perfil por si Trump llega a la presidencia y logra hacer modificaciones en el TLC, o en cuestiones administrativas que tienen que ver con la industria.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la consultora Sólo Negocios advirtió que aunque las encuestas todavía no dan ventaja a Trump en la elección presidencial, el mismo sentimiento que estimuló al Brexit, contra la globalización, puede hacer que los estadounidense salgan y voten por él como sucedió en el Reino Unido en el referéndum en el que decidieron abandonar la Unión Europea.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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