Economia

Buscan ingenieros para salvar vidas

Martín Coronado
El Diario

2016-07-22

Johnson & Johnson, la empresa que desde sus cuatro fábricas en Juárez le regresa la salud a millones de personas en todo el mundo, encontró una nueva forma de reclutar talento.
En lugar de la tradicional entrevista, gerentes de planta y otros ejecutivos, se reunieron con 40 ingenieros a los que les gustaría contratar, en grupos de 10 en 10, para mostrarles la empresa, su filosofía, las oportunidades de crecimiento y las habilidades que necesitan para trabajar ahí.
Cecilia Gutiérrez Orozco, directora de recursos humanos del campus Juárez de Johnson & Johnson, informó que Linked In colocó a la firma como la décima en la lista de las empresas más solicitadas por buscadores de empleo.
“El talento para nosotros es lo más importante. Es el recurso principal en la organización, por eso lo seleccionamos con mucho cuidado. En este evento vamos a acercarnos con las personas que aspiran a venir a trabajar en nuestra organización para conocerlos y que nos conozcan, saber cuáles son sus aspiraciones, sus objetivos a futuro y si hay una conexión” indicó.
“La intención es identificar talento para todo el campus, tenemos representación de las cuatro plantas”, dijo Gutiérrez Orozco.
“Es importante conocer a gente buena, talentosa con las capacidades que andamos buscando.
“Tenemos poca rotación, pero mucho crecimiento; gente que va escalando posiciones y eso abre vacantes, y queremos tener candidatos identificados con buena cultura, potencial, pasión y sobre todo habilidades técnicas”, indicó Maricarmen Ventura Loya, gerente de Ethicon Independencia.
“Es un evento proactivo, no reactivo. No estamos tratando de cubrir una vacante, sino de tener talento listo para el futuro, con las variaciones de habilidades técnicas que necesitamos a 3 y 5 años”, indicó Martínez Vázquez, gerente de planta Ethicon Endo Las Torres.
Y agregó: “Estamos creciendo rápido y necesitamos talento muy específico, para poder seguir”.
Salvador Trejo Torres, director de ingeniería, dijo que “a fin de cuentas, todo depende del talento que tengamos, qué tanto de nuestro talento está al día de las nuevas tecnologías; dar el apoyo a las operaciones para que puedan sacar el producto con la calidad. Porque de eso depende que el doctor se preocupe de muchas cosas pero no del instrumento que tiene en las manos”.
Arreglan corazones
Erika Hoyos Vargas es gerente de planta de Cordis Biosense Webster, en el parque industrial Salvárcar, en Santiago Blancas e Independencia.
En esa maquiladora, Johnson & Johnson hace catéteres de varios tipos que se dividen en dos grandes ramas: la primera para detectar arritmias en el corazón, y la segunda para corregir el problema detectado. Su producto estrella se llama Smarttouch.
“Los catéteres se meten por una incisión en la ingle y se conectan a un software. El médico puede ver el corazón en 3D y determinar qué parte es la que está fallando. Ya que se identifica el problema se puede introducir otro catéter con un producto que sirve para corregir la falla… esto mejora la calidad de vida porque en ocasiones las personas ya no pueden ni manejar porque se cansan, por ejemplo”, explica la gerente de esa planta.
Cortan y pegan
Minerva Martínez Vázquez, gerente de planta Ethicon Endo Las Torres, donde se fabrican grapadoras endoscópicas, y grapadoras externas.
“El producto estrella son cortadoras motorizadas distintos a los cortadores mecánicos, se usan en cirugías endoscópicas, gástricas, como bypass, para remover cáncer, tumores, todo ese tipo de operaciones, cortes de pulmón, etcétera, son cortadoras y suturadoras muy pequeñitas, remueven y corta todo tipo de tejido. Por ejemplo la lobectomía, donde se corta pulmón, es impresionante, porque no te tienen que abrir, entran nuestros aparatos por incisiones pequeñitas, y el doctor empieza a cortar a sacar tejido”, explica.
“Pones un cartucho en una pistola y aquí hay grapas entonces al mismo tiempo que corta va sellando, no tienen que abrir y coser, sino que el mismo aparato corta una parte del tejido y va suturando la otra parte para que se recupere más pronto”. En esa planta son alrededor de mil personas que producen 30 millones de unidades al año.
Rápida cicatrización
Maricarmen Ventura Loya Gerente de Ethicon Independencia, donde se manufacturan dispositivos para cirugías laparoscópicas y endoscópicas, también abiertas, pero se hacen dispositivos que ayudan a cicatrizar rápidamente porque al mismo tiempo que cortan suturan.
“En Juárez tenemos las tres plataformas más importantes a nivel global en dispositivos Médicos y desde aquí se van para todo el mundo, por eso se buscan las habilidades técnicas y de liderazgo de nuestra gente, para que los productos que enviamos tengan toda la responsabilidad y todo el nivel de ética que se necesita”, indicó.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X