Economia

Obra pública retoma liderato

Cinthya Ávila
El Diario

2016-06-30

Luego de varios meses en que el sector de la construcción se sostuvo por la inversión de contratistas privados, en abril de este año la tendencia se volteó.
El reporte de empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que a tasa anual la obra pública creció 28 por ciento y la privada 9 por ciento.
El histórico señala que desde 2014 el comportamiento fue a la inversa, es decir ascendía más la construcción del sector privado.
Gilberto Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  en Juárez, dijo que en los últimos meses ha acelerado la asignación de contratos para obra de gobierno y se están concluyendo otros estipulados durante la presente administración.
Mencionó que aproximadamente de enero a la fecha se han otorgado ya 116 acuerdos con un valor de 220 millones de pesos.
El titular del organismo que engloba a las empresas del ramo, comentó que los trabajos han sido principalmente de restructuración de parques, rehabilitación de calles y alcantarillado.
En términos generales, el valor de las construcciones hechas por empresas en el estado alcanzaron en abril un monto por mil 590 millones 962 mil pesos, lo que representó una variación de 15 por ciento contra el mes igual del 2015.
El desglose por tipo de obra muestra que los de agua y riego fueron las que más progresaron con un 163 por ciento a comparación anual.
Le sigue electricidad con un alza de 71 por ciento de abril de 2015 a abril de 2016, mientras que la edificación aumentó 4 por ciento.
Las de transporte subieron 8 por ciento. Por el contrario, las clasificadas como petroquímica cayeron 80 por ciento y otras 10 por ciento.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X