Economia

Tiene EU carta libre para gravar más las remesas

El Universal

2016-06-29

Ciudad de México— Ante las propuestas del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear el envío de remesas de mexicanos hacia nuestro país, podría presentarse un aumento en los impuestos de la transmisión de dinero por parte de los connacionales a México, dijo BBVA Bancomer.
“Lo que sí podría ocurrir es que haya mayores impuestos a las remesas con lo que sí hay un tema de preocupación de que esto podría disminuir los flujos”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
En la presentación del anuario de migración y remesas México 2016, el directivo dijo que preocupa la posibilidad de que en el mundo se presente una oleada de proteccionismo.
“Nos preocupa que pueda haber una oleada de mayor proteccionismo en el mundo. Creemos que el comercio global, el flujo de personas, eventualmente crea mayor prosperidad”, dijo.
En el anuario se destaca que de 2010 a 2015 Estados Unidos repatrió a cerca de 2 millones de mexicanos, principalmente hombres en edades productivas entre 20 y 34 años de los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.
En tanto, entre 2013 y 2015 de observó un crecimiento en el porcentaje de migrantes mexicanos con ciudadanía estadunidense, al llegar a 28.3%, debido principalmente a la disminución de nuevos migrantes y a la permanencia y alargamiento de la estancia de los que ya se encontraban en Estados Unidos.
El documento resalta también que 30% los migrantes que han regresado a México se ocupan en informalidad y 8 de cada 10 no tienen servicios de salud.
En tanto, en 2015 México remontó a Francia en la cuarta posición de recepción de remesas en el mundo, por debajo de India, China y Filipinas. En ese año, nuestro país recibió 25 mil millones de dólares por este concepto.

X