Economia

Se dispara precio del aguacate por fin de temporada

Reforma

2016-06-28

Ciudad de México— Aunque México es una potencia productora y exportadora de aguacate, los consumidores nacionales sufren por el incremento de precio que se registra al fin de temporada de cosecha.
En la cuarta semana de junio, el precio promedio al mayoreo del aguacate hass en la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México, se elevó 74 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.
Esa semana se cotizó en 43 pesos al mayoreo el kilo, a diferencia de los 25 pesos a los que se vendió en ese lugar en 2015, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Al cierre de mayo, el promedio estaba en 37 pesos.
En tiendas de autoservicio se puede encontrar a un precio de entre 46 y 62 pesos el kilo.
En la medición oficial de la inflación también se observa el impacto que tiene en el precio el fin de temporada.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Índice de Precios al Consumidor, en la primera quincena de junio el aguacate aumentó 36 por ciento anual, su incremento más alto desde 2014.
Una de las razones del aumento de los precios es el cierre de cosecha que ya está próximo, pues es el 30 de junio, explicó Ramón Paz, asesor de la Asociación de Productores y Exportadores Empacadores de Aguacate de México (Apeam).
Por ello, cada año en estas fechas son menos las huertas que todavía tienen fruta, así que los precios suben, agregó.
Pero aunado a eso, en este ciclo se cosechó en temporadas más tempranas debido al incremento de la demanda tanto nacional como internacional, abundó.
"Hay picos de demanda, aquí en México es en la Cuaresma, en Estados Unidos es en el Super Bowl y después el 5 de mayo, pues para esos picos se cosechó más de lo que se ha cosechado otros años", afirmó.
El cierre de temporada se combina con el verano, donde hay más posibilidades de que la gente tenga reuniones familiares o algunas parrilladas al aire libre, en las que demandan el producto, resaltó.
Asimismo, refirió que los altos precios responden a la estacionalidad de los árboles, pues aunque el hueco del cambio de cosecha es de casi una semana durante todo el año (ya que el siguiente ciclo inicia entre el 4 y 5 de julio) las plantaciones no siempre producen lo mismo anualmente.
Destacó que años anteriores no existía ese hueco, por lo que se juntaba el final con el inicio de la siguiente temporada.
Paz dijo que los precios en Estados Unidos también se han incrementado, pues en las últimas dos semanas se duplicaron, de tal forma que el kilo de aguacate ya puesto en la frontera, es decir, con el pago del empacado, de los impuestos, el gasto de fletes, entre otros aspectos, es de 5 dólares.
Consideró que el precio bajará gradualmente y que para finales de julio o principios de agosto podría estabilizarse.

@

X