Economia

Precio dificulta compra de autos eléctricos

Karina Suárez / Agencia Reforma

2016-06-27

Ciudad de México— A pesar de las bondades ambientales que ofrecen los autos eléctricos, su uso en México está limitado por el elevado precio, hasta 400 por ciento más caro respecto a un auto tradicional, según empresas y analistas.
De enero a marzo de este año sólo se vendieron 69 autos eléctricos en el país, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Compañías como Bimbo y Coca Cola y otras dedicadas a la fabricación de productos alimenticios han invertido durante los últimos años para adquirir vehículos eléctricos, no obstante, eso sólo se limita sólo al área de distribución.
Alex Theissen, director de Desarrollo Técnico de Femsa Logística, explicó que estos autos son enfocados al traslado de gente, no a la carga, lo que limita su implementación en ciertas áreas.
“Los vehículos eléctricos de reparto que se utilizan son muy pocos y están en los centros históricos. Nosotros estamos interesados y buscando alternativas de encontrar vehículos eléctricos viables para cierto tamaño de carga.
“Un vehículo eléctrico para transportar un tractocamión está complicado; todavía hay muchos años por investigar y desarrollar la tecnología, pero probablemente podamos encontrar una alternativa para vehículos de reparto, ya hemos probado (autos) híbridos”, indicó.
Cuestionado al respecto, Grupo Bimbo informó que tienen en circulación más de 300 vehículos eléctricos diseñados y ensamblados por Moldex, filial de la compañía.
Detalló que sus vehículos eléctricos modelo VDT1 tienen una capacidad de carga de 500 kilos y una autonomía de 70 kilómetros, pero se está trabajando para que el modelo VDT2 cargue 600 kilos y una autonomía de 100 kilómetros. El objetivo es ampliar su flotilla.
“Cada empresa puede evaluar la posibilidad de adquirir este tipo de vehículos. También depende de las necesidades de los usuarios debido a la autonomía y la capacidad de carga”, explicó la empresa por escrito.
De acuerdo con los cálculos del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE) un auto que consume gasolina gasta 1.40 pesos por kilómetro, mientras que un auto eléctrico consume 0.28 centavos por recorrer la misma distancia.
José Muñoz, presidente del OCE, comentó que los autos tendrían que bajar de precio para poder aprovecharse en las empresas, pero requieren de una mayor inversión inicial.
Paradójicamente, el titular de esta asociación civil reconoció que si varias empresas demandaran masivamente flotillas de vehículos ayudarían a bajar el precio de las unidades.
Agregó que en México se requiere de una política pública para promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
“Se puede incentivar con reducción de impuestos, con reducción de costos, con reducción o eliminación de la tenencia, con acceso gratis a las autopistas a los segundos pistas”, sugirió.

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