Economia

Impacta ‘Brexit’ al bolsillo de juarenses y empresas

Martín Coronado
El Diario

2016-06-24

Un proceso democrático que sucedió el jueves a más de 8 mil kilómetros de distancia, está afectando a los bolsillos de los juarenses. La decisión que tomó la Gran Bretaña en un referéndum de separarse de la Unión Europea (UE), ya empezó a afectar a las finanzas de los juarenses y empresas locales que forman parte de la dolarizada economía local.
Ayer, una vez que el 51.9 por ciento de los británicos que votaron prefirieron abandonar a la UE, los inversionistas de todo el mundo empezaron a refugiarse en el dólar, lo que mandó al peso a la lona, en lo que fue su peor caída desde 1985 según datos del Banco de México.
En la ciudad, los bancos pasaron de una cotización de 18.55 de la jornada previa hasta los 19.31 que alcanzaron ayer, aunque finalmente Bancomer fue el que cerró más alto, en 19.29. El récord de la cotización bancaria es de 19.70, alcanzados el 11 de febrero de este año.
En los centros cambiarios la divisa pasó de 17.80 a 17.89 pesos, y algunos casos hasta los 18 pesos.
En el mercado de intercambio de divisas al mayoreo Forex, la divisa alcanzó a llegar a los 19.50 durante la madrugada, pero conforme avanzó el día fue bajando y al cierre de esta edición estaba en 18.85, mientras que el Banco de México lo cerró en 18.8395, que son 23 centavos más que los 18.70 de la apertura.
Érika Donjuán Callejo, economista de Agencia Estadística y de Mercados (AEM) indicó que el alza en las diferentes cotizaciones afecta los bolsillos de los juarenses tanto como a las empresas que en la ciudad dependen altamente de la divisa.
“Claro que va a haber un impacto se ha estado dando, el peso se depreció ayer, y vamos a seguir viendo volatilidad. Los inversionistas que no esperaban la salida de Gran Bretaña y se están llevando la sorpresa y eso es lo que provoca que busquen refugiarse en el dólar y en el oro y por eso es que el valor del peso se desplomó”, indicó.
“Aunque no tenemos gran relación comercial con Reino Unido, nos guste o no es parte de la globalización y las monedas se afectan por la volatilidad”, agregó.
Añadió que existe la esperanza de que durante este fin de semana se tranquilicen los mercados y las expectativas.
Indicó que es muy probable que esta volatilidad se traslade al mercado local de los centros cambiarios, por el temor de empresas y personas que tienen compromisos en dólares, que van desde seguros, deudas, contratos y financiamientos en la divisa estadounidense.
Otro efecto, agregó es el valor de la deuda del país, pues los inversionistas preferirán países más seguros para depositar su dinero, lo que podría sacar de financiamiento a México, que incluso ya anunció un recorte de 31 mil millones de pesos.
Jesús Andrade Sánchez-Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez dijo que las empresas ya enfrentan un escenario algo complicado por el dólar y que lo que suceda en los próximos días va a ser clave.
Alejandro Sandoval Murillo, director del despacho consultor Sólo Negocios y socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas afirmó que el Banco de México aún tiene la oportunidad de intervenir el próximo día 30 de junio, y si el tipo de cambio se sigue elevando por la incertidumbre se pueden subir las tasas para atraer más inversionistas y frenar al dólar.
Dijo que algunas empresas en Juárez ya traen planes de subir precios la próxima semana como efecto de la inflación provocada por el dólar, y que la misma Cámara Nacional de Comercio ha señalado que ya es difícil sostener los precios que están vinculados de alguna manera al dólar.
Añadió que los empresarios juarenses enfrentan muchas dudas sobre comprar dólares ahora o esperar a que se asiente la turbulencia generada por el dólar.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X