Economia

Suben 2.5% precios en Juárez

Cinthya Ávila
El Diario

2016-06-23

El Índice de Precios al Consumidor en la ciudad se colocó en 2.47 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte difundido ayer, indica que los precios subieron 2.47 por ciento en la primera quincena de junio, respecto al mismo período de 2015.
Los productos que más impulsaron la inflación fueron el aguacate, la naranja y la pera.
Los datos indican que el aguacate acumula un incremento de 50.5 por ciento, naranja  61 por ciento y la pera 42 por ciento.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) los precios han sido empujados en meses recientes por la paridad cambiaria.
La medición anual del Inegi señala que la uva presentó un alza del 23 por ciento, manzana 43 por ciento, legumbres 34 por ciento, piña 29 por ciento y la sandía 12 por ciento.
La inflación general para alimentos de la primera quincena de junio de 2015 a mismo lapso de 2016 fue de 4.19 por ciento.
Los datos del índice en los primeros quince días de junio arrojan que el aguacate se incrementó 37 por ciento.
Las gasolinas tuvieron una inflación de 3 por ciento la de baja octanaje y 2.62 la de alto octanaje.
Sin embargo, el costo vigente de la gasolina Magna al finalizar la segunda quincena de mayo contra la primera de junio muestra que la variación es de 3.96 por ciento y en la Premium de 2.77 por ciento.
A nivel nacional el Inegi informó que la inflación a comparación anual fue de 2.55 por ciento. Entre los frutos y verduras que menciona con mayores incrementos están el aguacate, el chayote y la naranja.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X