Economia

Tiene Juárez las mayores maquilas

Martín Coronado/
El Diario

2016-06-05

Además de ser la ciudad con más personal maquilador del país, Ciudad Juárez tiene las plantas más grandes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que en esta ciudad la media es de 781 personas por planta, el promedio nacional es de 474 personas por fábrica.
Según la estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación del Inegi, hasta febrero de este año en Ciudad Juárez existían 321 plantas en las que trabajaban 250 mil 577 empleados.
Eso significa que en promedio, cada planta de Ciudad Juárez tiene 781 trabajadores.
Esta ciudad es la que mayor crecimiento tiene en la cifra promedio de empleados por planta.
Sólo en el último año, el número de personas ocupadas por maquiladora en Juárez ha crecido un 8.8 por ciento, muy por encima de la media nacional que es de 4.9 por ciento.
Según los datos del Inegi, a nivel nacional la industria emplea a 2 millones, 373 mil 416 personas.
Eso significa que cada una de las 5 mil 008 maquilas  que hay en el país tienen una media de 474 trabajadores.
El empleador maquilador más cercano a Juárez, Tijuana, tiene más empresas, pero menos empleados.
En la ciudad bajacaliforniana, hasta febrero de este año, había 590 plantas que daban empleo a 195 mil 569 trabajadores, lo que significa un promedio de 331 empleados por operación.
El número ha crecido apenas el 1.3 por ciento desde febrero del año pasado cuando en cada planta había 327 trabajadores.
José Yarahuán Galindo, presidente de Amac-Index-Juárez, la asociación que agremia a la industria maquiladora de la ciudad, dijo que Juárez ha presentado un crecimiento muy particular.
Indicó que en lugar de llegar nuevas plantas, el crecimiento del empleo en la ciudad se ha basado en la expansión de las maquiladoras ya existentes, por lo que el número de trabajadores por empresa se ha incrementado.
El fenómeno inició de esa forma desde el 2010, cuando la inseguridad empezó a ceder, lo que aumentó la confianza de los inversionistas que ya estaban instalados aquí, porque tenían información de primera mano sobre lo que estaba sucediendo en las calles.
En cambio quien no tenía inversiones en Juárez seguía afectado por la mala imagen que la violencia le dejó a la ciudad y prefería otros sitios para crecer.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X