Economia

Trabajan refinerías al 61% de capacidad

Reforma

2016-05-30

Ciudad de México— Las refinerías del país recibieron en la primera quincena de mayo de 2016 apenas el 61 por ciento del crudo que pueden procesar.
Pemex informó que, del 1 al 15 de mayo, procesó 985 mil barriles diarios de crudo cuando las 6 refinerías del País tienen capacidad para recibir hasta un millón 615 mil barriles diarios en total.
Desde noviembre de 2010 no se reportaba un volumen tan bajo de proceso.
Cabe destacar que, según Pemex, los 985 mil barriles representan el 45 por ciento de la producción petrolera registrada en el mismo periodo, la cual ascendió a 2 millones 170 mil barriles diarios. El resto del crudo se exportó.
En su documento "Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México", publicado el 18 de mayo, la empresa indicó que esta subutilización tuvo como consecuencia menores combustibles producidos.
Entre los factores que determinaron el poco uso de las refinerías están los paros no programados por fallas en los equipos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento, así como los trabajos de rehabilitación para procesar crudos de distintas calidades.
Además, el promedio de petróleo que refinan las plantas nacionales es sensiblemente menor al que procesan las refinerías en Estados Unidos, que es de 91 por ciento.

Pierden por operar

Además de lo que gasta Pemex por importar, se suman las pérdidas por la operación de sus refinerías.
Las pérdidas de refinación ascendieron a 14 mil 379 millones de pesos en el primer trimestre de 2016.
Las causas se deben principalmente a dos factores: los paros no programados de las instalaciones, debido a accidentes y procesos no completados por mantenimiento de las plantas y a costos adicionales en que incurre Pemex, como pago de salarios extra.
En el primer trimestre de 2016 las importaciones de petrolíferos, como gasolinas y diésel principalmente, ascendieron a 3 mil 41 millones de dólares o 55 mil 195 millones de pesos al tipo de cambio promedio de 18.15 pesos por dólar registrado entre enero y marzo.

 

X