Economia

Dólar y gasolina presionan precios

Martín Coronado
El Diario

2016-05-26

El alza de la gasolina y el aumento en la cotización peso-dólar están poniendo cada vez más presión sobre los precios de los productos en Juárez, por lo que si no hay una estrategia por parte del gobierno para fortalecer la moneda y detener el precio del combustible, los empresarios se verán obligados a subir los precios, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rogelio González Alcocer.
“Recordemos que la mayoría de los productos y los insumos que necesitamos las empresas aquí son de importación, así que estamos soportando este factor tan importante para nosotros que es el tipo de cambio”, indicó.
Durante la actual administración federal el peso ha alcanzado una depreciación que en momentos ha superado el 50 por ciento según datos del Banco de México (Banxico).
González Alcocer señaló que las empresas han estado buscando formas de esquivar los efectos de la depreciación, aunque los que compran insumos en dólares y tienen deudas en esa divisa no pueden y tienen que comprar dólares a precios que han superado los 19 pesos.
Añadió que es urgente que el Banco de México intervenga para frenar el tipo de cambio, pues además del precio alto se mantiene un ambiente de incertidumbre.
“Si el dólar sigue subiendo sí va a tener que haber alzas de precios y podremos ver reetiquetado de productos, yo no quisiera pensar en eso, quisiera pensar en que se va a mantener”, abundó.
En cuanto a la gasolina, en sólo 16 días el combustible Magna subió 98 centavos, o un 11 por ciento, para venderse en 9.68 pesos el litro.
Indicó que eso pega al costo de las empresas, y aunque el combustible aún es más  barato que en el resto del país, se requiere que el gobierno deje de subirlo.
“Lo que estamos persiguiendo es que el gobierno haga una estrategia para que esto no siga sucediendo; que el gobierno haga su parte”, añadió.
Recordó que la gasolina es más barata en El Paso, lo que ya empieza a provocar una fuga de compradores que cargan en Estados Unidos en lugar de en México.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X