Economia

Impuestos obstruyen importar gasolinas

Martín Coronado
El Diario

2016-05-25

A más de un mes y medio de la apertura para la importación de gasolina, no se ha podido traer del extranjero un solo litro porque los impuestos que debe pagar el combustible elevan el precio hasta los 16 pesos, incluso por encima del que rige en el interior del país, indicó el abogado de Baker&McKenzie, Javier Molina-Sierra, durante el foro Aspectos Legales del Sector Energético.
A pesar de que ya se han expedido permisos de importación a cerca de 30 empresas por parte de la Secretaría de Energía, aún no se comercializa el combustible extranjero por parte de particulares porque pagar los impuestos correspondientes es muy caro.
Agregó que si bien, se podría importar gasolina relativamente fácil –se requiere un permiso especial y el servicio de un agente aduanal– actualmente los precios no lo permiten.
Dio que, por ejemplo, si una empresa consigue el precio de 6 pesos por litro, tras pagar todos los impuestos correspondientes, el resultado es que hay que venderlo a 16 pesos.
Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, indicó que por el momento importar gasolina no es redituable, ni siquiera para las estaciones que están en el interior del país, donde el litro de combustible se vende en más de 13 pesos, menos aquí en la frontera donde el litro de Magna aún se consigue debajo de los 10 pesos.
Añadió que además del tema de impuestos está la infraestructura de traslado, pues los comerciantes locales están formados al esquema de Pemex que les lleva el combustible a las estaciones.
Revisará CRE
Durante el foro organizado por el despacho de abogados Baker & McKenzie, la agrupación Energía Chihuahua, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, la asesora de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Catalina Delgado González, indicó ahora la CRE tendrá la facultad de revisar a las gasolineras.
Indicó que las revisiones, en las que se verifica que el combustible que se vende cumpla con la norma emergente NOM-EM-005-2015, se realizarán al azar en todo el país.
Añadió que las primeras revisiones realizadas en la Ciudad de México –donde las gasolinas son de importación al igual que las que se venden en Juárez– arrojaron que los combustibles cumplen con la calidad requerida por la norma, que es más exigente que las de Estados Unidos y Europa en algunos aspectos.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X