Economia

Estafan por WhatsApp con cupón de Burger King

El Universal

2016-05-25

Ciudad de México— ¿Recibiste un mensaje en WhatsApp en el que te aseguran que has ganado un cupón de descuento de la cadena de comida rápida Burger King? ¡Cuidado! Puede ser una estafa.
Una vez que el usuario hace clic en el enlace del supuesto descuento, es dirigido a una encuesta de cuatro preguntas.
Podrás observar una leyenda de “urgente” en la pantalla, que indica que la “oferta es válida sólo durante 225 segundos”, para que los usuarios sigan todos los pasos rápidamente y sin prestar atención.
En el siguiente paso, se le pide a la víctima compartir la encuesta con diez amigos o en tres grupos de WhatsApp. Luego se pide al usuario aceptar todas las condiciones. Como es habitual en estos engaños, el premio no llega. Se recibe un último mensaje que indica que no se obtuvo el descuento y que pronto habrán otras promociones.
En realidad se trata de una estafa para que las personas se suscriban a servicios de mensajería sin su consentimiento y se obtengan datos personales, advierte la compañía de ciberseguridad ESET.
El falso cupón de descuentos se ha propagado hasta el momento en español, portugués, inglés, italiano y alemán.
Según ESET, el objetivo de estos mensajes es generar visitas y clics al autor de la campaña fraudulenta, quien gana algunos centavos cuando sus víctimas caen en este tipo de engaños.
En algunas ocasiones estos links generan también la propagación de virus en el equipo.
Durante los últimos meses se han detectado distintas estafas que se propagan vía WhatsApp. Dentro de las más destacadas se encuentran las que afectaron a marcas populares como Zara, Starbucks y McDonald’s.

Se recomienda

- No seguir enlaces engañosos que lleguen a través de mensajes de texto, WhatsApp u otros mensajeros o redes sociales.
- No entregar información personal si la fuente no es confiable.
- No instalar aplicaciones de repositorios no oficiales.
- No compartir mensajes sospechosos o que parezcan maliciosos.
- Utilizar antivirus que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos.

X