Economia

Gasolina Magna aumenta 11% en 16 días

Martín Coronado
El Diario

2016-05-24

El costo del combustible empieza a ser otra vez una carga para las familias. En tan sólo 16 días, la gasolina Magna en Ciudad Juárez subió un 11.26 por ciento, 98 centavos por litro, mientras que la Premium aumentó 1.37 pesos ó 12.85 por ciento.
“Ahora sí vamos a empezar a batallar, porque ya son casi 10 pesos por litro, ya vamos a estar como en el interior del país”, indicó Efrén Sánchez Salcido, un padre de familia que todavía utiliza un viejo Cutlass Ciera 1985 para llevar a sus hijos a la escuela y a su esposa al trabajo.
“Yo creo le meto como unos 40 kilómetros diarios, imagínese el gasto en gasolina, vamos a tener que cambiarlo (el auto), 10 pesos por litro ya es mucho, no sé vamos a tener que dejar de salir el fin de semana o a ver qué hacemos”, indicó el comerciante que vive de una pequeña tienda de abarrotes que puso en su casa.
Según se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, desde hoy la Magna cuesta 9.68 pesos por litro, mientras que la Premium saltó por tres centavos la barrera psicológica de los 12 pesos para situarse en 12.03.
Con el alza de hoy la gasolina Magna queda 14.3 por ciento más cara que la Regular de El Paso, donde ayer se podía conseguir hasta en 1.86 dólares por galón, y que a una cotización de 17.25 en centros cambiarios, resulta en 8.47 pesos por litro.
Y es que en las últimas tres semanas, el encarecimiento del dólar interbancario, así como el aumento en el precio promedio de la gasolina en El Paso, ha provocado que la Secretaría de Hacienda ajuste al alza el costo del combustible en la frontera norte, apegándose al mecanismo de homologación, establecido por la misma dependencia el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
El mecanismo indica que la Secretaría de Hacienda ajustará cada miércoles el precio a tasas distintas en 7 zonas fronterizas, una de ellas la de Juárez, tomando en cuenta dos promedios, el del dólar interbancario, y el de la gasolina en El Paso, según una encuesta aplicada durante la semana anterior.
El 9 de mayo, la gasolina Magna costaba en Juárez 8.70. para el 10 se dio el primer incremento del mes y se colocó a 9.23 pesos por litro.
Una semana más tarde, el martes 17, el precio del combustible que se despacha a través de “pistolas” verdes se incrementó a 9.30, y finalmente hoy sube a 9.68.
Sin embargo,  la gasolina Magna en Juárez es 26 por ciento más barata que la que se vende en el interior del país, donde cotiza a 13.06 pesos el litro.
La Premium es 15.96 por ciento más barata en esta ciudad que en el interior del país, pues allá cuesta 13.16 pesos por litro.
Cabe mencionar que en una franja de 100 kilómetros se aplica el criterio de homologación, aunque con distintos precios, según la lejanía con Estados Unidos.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X