Economia

Construyen la segunda distribuidora de GNC

Martín Coronado
El Diario

2016-05-24

Una nueva distribuidora de Gas Natural Comprimido (GNC) perteneciente al Grupo Fuentes está a punto de quedar lista para dar servicio a sus más de 300 clientes en la avenida Francisco Villarreal Torres y Ejército Nacional.
La empresa ofrece aquí un servicio en el que cambia el sistema de combustión en los vehículos de gasolina para que puedan funcionar con GNC, un combustible calificado por la compañía como menos contaminante y más barato que la gasolina.
En el lugar, unos 8 mil metros cuadrados ya están casi totalmente casi acondicionados con 4 despachadoras que tendrán 8 mangueras para cargar el carburante, y que ya tienen los logotipos de la firma Ena, perteneciente al Grupo Imperial.
Además hay una oficina de dos pisos, y una especie de tanques de almacenamiento desde donde se abastecerá el gas.
A diferencia de la primer sucursal de Ena, que se ubican en Tomás Fernández y Vicente Guerrero, los despachadores de la nueva sucursal tienen mucho espacio para la fácil maniobra de tráileres y camiones.
Ena llegó a Juárez en enero del 2013, y actualmente, según su página de internet, ya tiene más de 300 vehículos convertidos a Gas Natural Comprimido.
Cuando se abrió la primera sucursal, Octavio Fuentes Téllez, director de operaciones del Grupo Imperial, indicó que todos los autos son modificables y que el equipamiento costaba cerca de 25 mil pesos, para lograr una ahorro de 30 por ciento en combustible contra la gasolina. Eso ayuda a recuperar la inversión en 10 meses, indicó.
Ayer se pidió entrevista a personal de Ena para obtener detalles sobre la apertura, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
En su página de Internet, Ena se presenta como la primera empresa mexicana en abrir al público una estación de servicio de gas natural comprimido para uso vehicular.  
“Tenemos alianzas estratégicas con talleres locales especializados en la conversión de vehículos para el uso de GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible”, dice la firma, quien además adelanta más expansiones.
“Actualmente se está iniciando la construcción de nuestra segunda estación de Gas Natural Comprimido y se planea la construcción de otras dos próximamente”, dice.
Entre sus clientes –que suman más de 300 vehículos– cita a la CFE, Cementos de Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública, servicios de limpieza industrial Celic y Trevly.
Se espera un crecimiento importante de conversiones de vehículos en los próximos años generando un cuidado ambiental que impacta directamente en la calidad del aire que respiramos.
Un metro cúbico de Gas Natural Comprimido, indicó entonces el director general, rinde igual que un litro de gasolina, pero es menos contaminante y más barato, por lo que esperan que siga creciendo el uso automotriz de este nuevo combustible.
Según el simulador que se encuentra en la página de internet de la distribuidora, un vehículo de 4 cilindros que recorre 100 kilómetros diarios gastaría 90.22 pesos con gasolina, contra 87.11 pesos de GNC, lo que implica un ahorro diario de 3.11 pesos o 62.22 al mes.
Un análisis de precios indica que mientras el GNC se ha mantenido en los 8 pesos el último año, la gasolina se ha venido incrementando hasta los 12 pesos en el caso de la Premium y ha cotizado sobre los 10 en el caso de la Magna.
mcoronado@redaccino.diario.com.mx

X