Economia

Hay más razones para subir tasas que para mantenerlas

AFP

2016-05-23

Washington— El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo ayer que había más factores a favor de un alza gradual de las tasas de interés de Estados Unidos que a favor de dejarlos sin cambios.
Indicó que la caída de la oferta de mano de obra presiona al alza los precios y justifica el lento incremento de los tipos de interés.
Aunque Bullard a veces refleja la opinión consensuada sobre política monetaria dentro de la Fed, a menudo sigue su propio ritmo
James Bullard, miembro con derecho a voto del Comité de política monetaria (FOMC, por su sigla en inglés) del Banco Central, dijo en un foro en Pekín que tres factores alientan un aumento gradual de las tasas: 1) mercado laboral relativamente sólido, 2) la inflación se acerca al objetivo del 2% de la Reserva Federal y 3) disminución de los factores adversos internacionales.
“El mercado laboral ha superado el nivel del pleno empleo”, dijo Bullard. “Eso puede poner presión en la futura inflación”, añadió.
Admitió que un mercado laboral con una baja tasa de desempleo, presionaría la inflación a través de los salarios.
Señaló que “ya parecen disiparse” los recientes problemas económicos internacionales que castigaban a la economía estadounidense y que justificaron la demora de la Fed en endurecer la política monetaria, en lo que va del año.
También señaló otros dos factores que favorecían el punto de vista del mercado, como son un Producto Interno Bruto por debajo de la tendencia en Estados Unidos y unas expectativas de inflación todavía bajas.
Concluyó que el escenario parece montado para que el FOMC, que se reunirá los días 14 y 15 de junio, adopte “un ritmo progresivo de aumento de las tasas”.
La presentación de Bullard se produce pocos días después de una oleada de señales sólidas de que los responsables de la Fed podrían subir las tasas de interés a corto plazo este verano, posiblemente en su encuentro de junio.

X