Economia

Llama Coparmex Chihuahua a mejorar nivel salarial

Manuel Quezada
El Diario

2016-05-23

Chihuahua— El presidente de la Coparmex-Chihuahua, Álvaro Madero, afirmó ayer que el nivel salarial promedio empieza a mejorar en la ciudad capital, por lo que ya hay casos que incrementaron hasta un 17 por ciento el ingreso más bajo que tenía su plantilla laboral.
Dijo que se están dando las condiciones para que todos los empresarios hagan un esfuerzo y suban al menos un siete por ciento el salario promedio a sus empleados, pero no sólo los que perciben un salario mínimo, sino también a los de mayor ingreso.
Madero Muñoz dejo claro que el aumento salarial no lo puede fijar directamente un gobernador o un alcalde, como lo prometen ahora los candidatos a esos cargos públicos, ya que eso lo establece  todo un entorno económico.
Destacó que para generar empleos mejor pagados se requiere de políticas públicas que incentiven a la empresas a ofrecer mejores condiciones laborales.
Sin embargo, puntualizó que se ha visto que las políticas publicas no han tenido efecto en Chihuahua en los últimos 10 años.
Señaló que eso lo demuestra el hecho de que mientras el Producto Interno Bruto de las ciudades de Chihuahua y Juárez subió casi 15 puntos, en la zona rural no sucede lo mismo y anima a que la gente vaya a las dos principales ciudades del estado, en búsqueda de mejores oportunidades.
Planteó que el crecimiento debe ser proporcional en la zona rural y urbana y evitar así que la gente migre a las dos principales ciudades de la entidad, ya que se necesita que esas personas  permanezca en sus lugares y para ello hay que llevarles educación, inversiones, empleo y propiciar una mejor calidad de vida para que ahí mismo se desarrolle una comunidad mas grande y prospera.
Insistió en que para eso se requiere de políticas publicas que den incentivos para que se realice y oriente la inversión y desarrollo económico en todas las regiones de la entidad.
Señaló que que no es posible que en Ciudad Juárez donde hay un déficit de 20 mil empleados, muchos de los puestos ganan de uno a dos veces el salario mínimo.
mquezada@diarioch.com.mx

X