Economia

Sube dólar a 18.81; temen mayor volatilidad por Trump

Martín Coronado
El Diario

2016-05-23

Mientras el dólar cotizó ayer hasta en 18.81 a la venta en bancos, el grupo especializado BBVA Bancomer señaló que existe preocupación de mayor volatilidad si Donald Trump logra ser candidato republicano para las elecciones presidenciales de EU.
El dólar ya había alcanzado niveles superiores, hasta de 19.43 en bancos en febrero de este año, pero la cotización de ayer se encuentra entre las más grandes del año.
La divisa aumentó ayer 18 centavos al cierre contra los 18.63 que cotizó el sábado en los bancos abiertos, según el sondeo realizado por El Diario.
En el mercado internacional de divisas el dólar abrió el lunes sobre los 18.30 y hacia el mediodía subió hasta los 18.52, donde se mantuvo por la tarde.
En los centros cambiarios se consiguió ayer entre 17.25 y 17.30, igual que el sábado pasado, mientras que el Banco de México se movió de los 18.3320 del cierre del viernes a los 18.4835 del cierre de ayer.
El incremento de ayer se dio luego de que un oficial de la Reserva Federal, el de San Luis, declaró que es cada vez más probable que las tasas se ajusten en junio, lo que alentó a especialistas para mover sus inversiones a Estados Unidos.
Por otra parte, la posibilidad de que Donald Trump se convierta en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos será un factor de volatilidad en el tipo de cambio dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.
“La elección en Estados Unidos va a traer volatilidad, no solamente para el peso. En la medida que haya anuncios que indiquen que el señor Trump pueda ser presidente va a ver volatilidad global, porque el riesgo de las medidas que anuncia Trump afectan a México y al resto del mundo”, dijo.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que en caso de que Trump ganara la presidencia de Estados Unidos, tendrá poco margen de maniobra para llevar a cabo medidas como el bloqueo de remesas o aplicar aranceles a las exportaciones de su país.
“Tendría que ser aprobado por el Congreso y se nos hace difícil pensar que se apoye una política de impuestos que sería casi de carácter confiscatorio”, destacó. Así, BBVA dijo que el tipo de cambio actual no refleja la realidad de las condiciones macroeconómicas del país.
“El tipo de cambio está subvaluado. Pensamos que hay espacio para la apreciación y cerrar el año en niveles de 17.4 pesos por dólar y en 2017 se podría apreciar por debajo de los 17 pesos”, comentó Serrano.
El economista de BBVA Bancomer dijo que las medidas proteccionistas propuestas por Donald Trump implicarían que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y de la Organización Mundial de Comercio.
“Implicaría aislarse del resto de la economía global”, destacó. (Martín Coronado)
(Con información de El Universal)

X