Economia

Automotriz paga mejor que el resto de la industria: Inegi

El Universal

2016-05-22

Ciudad de México— De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sueldo promedio de los trabajadores de la industria automotriz está por encima de las remuneraciones que se pagan en el sector manufacturero.
Un trabajador de la industria automotriz gana 18 mil 101 pesos mensuales, en promedio, mientras que un trabajador de la industria manufacturera tiene un sueldo mensual promedio de 11 mil 426 pesos.
En el rubro específico de fabricación de partes y componentes, el sueldo promedio mensual de un trabajador es de 10 mil 912 pesos.
AMIA reconoció que existe una escasez de mano de obra calificada en algunos estados como Guanajuato, donde se han instalado diversas armadoras.
“En el Bajío llegó Honda, Mazda, creció General Motors en Silao y trajimos gente de todo el país para atender esa demanda”, explicó Solís.
Ahora, para atender la demanda de mano de obra de nuevas plantas como la de KIA en Nuevo León y las que llegan a San Luis Potosí, como Ford, Toyota y BMW, se crearon dos grupos de trabajo, indicó la AMIA.
Uno de ellos colabora con los clústeres para la manufactura automotriz y el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación, para capacitar a las personas que van a laborar en los centros de ingeniería.
Capacitan técnicos
AMIA trabaja directamente con el Conalep, pues 70 por ciento de la mano de obra que requiere la manufactura automotriz es de técnicos.
El presidente de AMIA comentó que además de la mano de obra, las armadoras demandan mayores servicios de salud que en algunos estados son insuficientes. “Las decisiones de las empresas nos ponen en una situación crítica para atender esas demandas de servicios. En algunas entidades ha crecido más rápido la industria automotriz que los servicios como en El Bajío”, manifestó Solís.
El año pasado, la industria alimentaria generó 22.6% del PIB manufacturero; mientras que la industria automotriz le aportó 18.3%, de acuerdo con el Inegi.

X