Economia

Maquiladoras gastan 103 mdp por rotación

Martín Coronado
El Diario

2016-05-22

La abundancia de empleo ha traído un problema a la ciudad: la costosa rotación de personal. Cada mes, la industria maquiladora gasta una cantidad cercana a los 100 millones de pesos en solucionar los problemas que le genera el hecho de que los trabajadores se muevan de una planta a otra en busca de mejores ingresos.
La cifra equivale a más de la mitad de la derrama que hará la industria en utilidades este año, estimada en 195 millones de pesos. 
José Yarahuán Galindo, presidente de Amac-Index-Juárez –la organización que agrupa a la mayoría de las maquiladoras en la ciudad–, indicó que actualmente llenar cada vacante en la industria cuesta un promedio de 350 dólares, que equivalen a 6 mil 475 pesos según la cotización bancaria de ayer de 18.50.
Indicó que la tasa de rotación de personal equivale al porcentaje de los trabajadores que se mueven de un empleo a otro, o que abandonan un puesto.
Dicha tasa de rotación, agregó, ha llegado a tasas de 6.5 por ciento mensual, lo que significa que se han llegado a mover hasta 15 mil 990 empleados en un solo mes.
Según los datos proporcionados por Yarahuán Galindo, para poder llenar esas vacantes, se requiere un gasto global de 103 millones, 535 mil 250 pesos para poder cubrir esas vacantes.
El representante del gremio maquilador indicó que el gasto se realiza en trabajos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, pues todo esto tiene un costo para la empresa.
Además, agregó, está otro costo implícito, pues mientras el recién contratado desarrolla la máxima habilidad para trabajar, hay una baja en la producción e incluso se genera merma, lo que también significa costo para las empresas.
Yarahuán Galindo dijo que por ello se trabaja de varias formas para tratar de evitar que los trabajadores se cambien de planta, como bonos de puntualidad, asistencia, productividad, e incluso algunas plantas han desarrollado planes de carrera, con ascensos programados, para evitar que se cambien de compañía.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X