Economia

Retiran inversión financiera del país

El Universal

2016-05-19

Ciudad de México— México registró una salida histórica de inversionistas extranjeros en deuda pública, que aunado a la depreciación cambiaria, obligará al banco central a subir la tasa de interés referencial, de acuerdo con analistas.
Los foráneos se han desprendido de 121 mil 427 millones de pesos en valores gubernamentales entre el 31 de diciembre y el 9 de mayo, de acuerdo con información publicada por el Banco de México (Banxico).
Se trata de la mayor salida de extranjeros desde que hay registros comparables para un período similar, a partir de 1992.
El ajuste de los capitales implica una disminución de 5.7% en lo que va del año, la más pronunciada en 16 años para un lapso similar.
Los extranjeros son dueños de 34% de la deuda mexicana, al poseer 2 billones de pesos al 9 de mayo, lo que también implica el menor registro desde octubre de 2014.
Los foráneos han reducido la tenencia de Certificados de la Tesorería (Cetes) y se ha registrado recientemente una salida de bonos.
La posesión de Cetes se redujo casi a la mitad, al pasar de 452 mil a 267 mil millones de pesos.
Los certificados son papeles que rápidamente se pueden convertir en efectivo debido a que tienen como plazo máximo de vencimiento un año. La custodia de bonos, que son los instrumentos con mayor participación en la deuda, registra un saldo positivo de 61 mil 817 millones de pesos desde que inició el año, pero los extranjeros se han desprendido de 22 mil 673 millones desde el 21 de abril.
El dólar ha repuntado 1.16 pesos en mayo y acabó ayer en 18.70 en ventanillas de Banamex y Santander, su precio más caro desde que se vendía en más de 19 unidades, el 16 de febrero.
Incluso, hubo instituciones financieras, como Banco del Bajío y Banregio, que cerraron vendiendo la divisa en 18.80 pesos.
Piden tasa más alta
Para Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, los extranjeros dejan la deuda pública porque requieren una tasa de interés referencial más alta que la actual de 3.75% anual.
Las condiciones monetarias en México se han relajado demasiado, dadas las condiciones macroeconómicas actuales, por lo que cualquier intervención en el mercado cambiario, para que sea exitosa, tendrá que venir acompañada de un alza de la tasa de referencia, expresó el analista.
En una junta extraordinaria, Banxico decidió subir 50 puntos base la tasa referencial el 17 de febrero. Desde que la autoridad planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008, nunca había ejecutado un ajuste al alza de esa magnitud.
Aboumrad expuso que los extranjeros comparan el tipo de interés no sólo contra la inflación interna, como lo hace un inversionista local, sino contra la tasa de otros países emergentes ajustada por el retorno esperado en la moneda local.
México va en último lugar, incluso por debajo de Argentina, en el retorno total de invertir en pesos mexicanos a corto plazo contra otras divisas emergentes. “La tasa referencial es muy baja para el nivel de depreciación de la moneda”, dijo.
En opinión de Alberto Ramos, director de análisis económico para América Latina de Goldman Sachs, el Banxico “pronto” venderá dólares en el mercado discrecionalmente.
“Si el tipo de cambio se va a 19 ó 20 pesos, el panorama de inflación puede cambiar y el banco central es muy consciente de eso”, comentó.

X