Economia

Ganan menos de lo que comen

Manuel Quezada
El Diario

2016-05-18

Chihuahua— La canasta alimentaria urbana tiene un precio promedio de básica mil 971 pesos, cantidad que no alcanzan a percibir 441 mil 509 trabajadores en el estado de Chihuahua, registrados ante el IMSS con uno y dos salarios mínimos, de acuerdo con datos cruzados de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
De acuerdo con la ENOE, hay 70 mil 414 trabajadores que perciben hasta un salario mínimo de 73.04 pesos por día, 511.28 pesos semanales y 371 mil 095 empleados más que reciben más de uno y hasta dos veces ese indicador, es decir mil 022 pesos semanales.
Según el Portal Observatorio de Precios, con base en información de Profeco, una canasta alimentaria urbana integrada por 53 productos  derivados de cereales, granos y semillas, cárnicos, abarrotes y hortofruticolas, tiene un precio de mil 971 pesos.
Detalla que la canasta incluye un kilogramo de tortilla de maíz, 12 piezas de tortillas de harina, 34 gramos de pan blanco e igual cantidad de pan de dulce; una bolsa de pan blanco, 200 gramos de pasta para sopa, una caja de cereal y un kilo de frijol y arroz.
Asimismo incluye un kilo de bistec de res, de carne para asar, milanesa, chuleta, jamón; chorizo, pierna y muslo de pollo; pechuga y mojarra, entre otros.
En abarrotes incluye un litro de leche liquida, 360 gramos de lácteo en polvo; un kilo de queso y yogur, así como un paquete de 12 huevos, un kilo de azúcar, 900 mililitros de aceite, 140 gramos de atún, 220 chiles en lata, 200 gramos de café soluble, un litro de jugo y néctar envasado y un litro de refresco.
Asimismo en cantidades de kilo, papa, cebolla, chile, jitomate, tomate, aguacate, lechuga, nopal, zanahoria, limón, manzana, naranja y plátano.
mquezada@diarioch.com.mx

X