The New York Times
2016-05-05
La semana pasada Facebook reportó resultados deslumbrantes durante el primer trimestre: los ingresos netos casi se triplicaron hasta los mil 500 millones de dólares, mientras que los usuarios activos mensuales alcanzaron la cifra récord de mil 650 millones. Pero llama la atención un número mucho menor.
Cincuenta minutos.
Es la cantidad promedio de tiempo, señaló la compañía, que los usuarios pasan al día en sus plataformas de Facebook, Instagram y Messenger (y eso sin contar el popular app de mensajería WhatsApp).
Quizá no parezca tanto. Pero el día sólo tiene 24 horas, 8.8 de las cuales duerme la persona promedio. Lo anterior significa que más de un dieciseisavo del tiempo que el usuario promedio se mantiene despierto lo pasa en Facebook.
El tiempo promedio que los usuarios dedican a Facebook está acercándose a la hora. Eso es más que cualquier otra actividad recreativa mencionada en las encuestas de la Oficina de Estadística Laboral, con la excepción de ver programas de televisión y películas (promedio diario de 2.8 horas). Se trata de más tiempo del que la gente pasa leyendo (19 minutos); participando en deportes o ejercicio (17 minutos); o en eventos sociales (cuatro minutos). Es casi el mismo tiempo que las personas dedican a comer y beber (1.07 horas).
“Cuando uno piensa bien en ello, 50 minutos es una cantidad tremenda de tiempo –es enorme”, dijo Ken Sena, director administrativo y analista en Evercore que cubre a las empresas de internet para el consumidor. “Por lo general, cuando una plataforma amplía su base de usuarios, el tiempo promedio baja porque muchas de las personas nuevas no están tan activas”.
Pero el tiempo promedio que la gente pasa en Facebook ha aumentado –de cerca de 40 minutos en el 2014– aun cuando se ha disparado la cifra de usuarios activos mensuales. Y eso sólo constituye el promedio. Debe de haber usuarios que pasen muchas horas diarias en el sitio, propensos al síndrome no oficial conocido como trastorno de adicción a internet.
“Están haciendo un trabajo tremendo para encontrar formas de mantener a la gente en el sitio”, dijo Sena.
Durante el informe sobre las ganancias de la compañía efectuado el mes pasado, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckenberg, dio a conocer la medida de los 50 minutos como un comentario casual. Pero bien podría haber sido la diapositiva inicial de su presentación, pues el tiempo se ha vuelto el bien más preciado en los medios digitales.
El tiempo representa el mejor parámetro en torno a la participación, y la participación se relaciona con la efectividad de la publicidad. El tiempo incrementa asimismo el suministro de unidades publicitarias que Facebook puede vender, lo cual se traduce en mayores ingresos (el trimestre pasado fue de 5 mil 400 millones de dólares, aumentando 52 por ciento). (James B. Stewart / The New York Times)
Y el tiempo permite a Facebook conocer más respecto a sus usuarios –sus hábitos e intereses– y en consecuencia dirigir mejor sus anuncios. El resultado constituye un poderoso efecto de red que la competencia se verá muy presionada a igualar.
Clasificada por tiempo pasado en la plataforma, Facebook tiene pocos rivales. De acuerdo con los datos más recientes de comScore, el único que se le acerca es YouTube de Alphabet, cuyos usuarios pasan un promedio de 17 minutos diarios en el sitio. Lo anterior es menos que los 35 minutos diarios que los usuarios pasan en Facebook, según datos de comScore (en los cuales, a diferencia de los 50 minutos de Facebook, sólo se cuenta a los usuarios de Estados Unidos).
Los usuarios pasaron nueve minutos en promedio en todos los sitios de Yahoo, dos minutos en Linkedlin y sólo un minuto en Twitter, de acuerdo con comScore.
Con razón Twitter está teniendo dificultades para atraer gastos de publicidad.
Además quienes pasan más tiempo en Facebook tienden a formar parte del preciado grupo demográfico de entre 18 a 34 años que los anunciantes buscan.
La creciente popularidad de Facebook y otras redes sociales despierta en forma natural varias preguntas: ¿qué están dejando los usuarios de Facebook de hacer durante los 50 minutos que pasan ahí? ¿Resulta posible interferir con el trabajo (y la productividad), o en caso de los jóvenes, con el estudio y la lectura?
Resulta difícil obtener dichos datos. Para empezar, en los sondeos la gente no quiere admitir estar usando las redes sociales cuando se supone que está haciendo algo más.
Lipsman de comScore se declaró escéptico de que pueda culparse al empleo de las redes sociales por estancar la productividad o por reducir los estándares educativos. Señaló que los datos de comScore sugieren que en las computadoras de sus trabajos la gente está pasando, en promedio, sólo seis o siete minutos diarios en las redes sociales.
“No creo que Facebook esté desplazando otra actividad”, opinó Lipsman. “La gente lo usa durante los periodos de inactividad en el transcurso del día, en el elevador, o cuando va o viene del trabajo, o en las esperas. Ése es el principal motivo de gran parte de esta participación”.
Facebook, naturalmente, se halla ocupado ideando maneras de hacer que dediquemos aun más tiempo a la plataforma.
Obviamente existen límites en la cantidad de tiempo que los usuarios de Facebook pueden pasar ahí, pues el día sólo tiene 24 horas. Pero fuera de eso, “no creo que haya límite alguno”, dijo Sena, el analista.