Economia

Aeropostale se declara en bancarrota

Agencias

2016-05-04

Ciudad de México— Aeropostale se declaró en quiebra en un tribunal de Nueva York y pidió un permiso judicial para investigar a su prestamista Sycamore Partners, acusando que dicha firma de capital privado, la cual controla a otro proveedor, llevó a la cadena de ropa para adolescentes a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.
"Hemos decidido adoptar una posición más enérgica y agresiva para crear un negocio que sea más dinámico y eficiente que esté bien posicionado para seguir compitiendo con éxito en el sector", dijo en un comunicado el director general (CEO) de la firma, Julian Geiger.
Las minoristas que venden en centros comerciales han tenido dificultades para adaptarse a las ventas en línea y los gustos cambiantes de los adolescentes. Aeropostale, con sede en Nueva York, también ha tenido que hacer frente a los competidores de "fast-fashion" que imponen nuevas tendencias en los estantes. Su petición de quiebra, presentada el miércoles en Manhattan, sigue a colapsos de American Apparel, Quiksilver y Sports Authority.
La competencia online no es la única fuente de los problemas de la compañía, dijo Julian Geiger en los documentos judiciales, en los que denunció acciones de Sycamore, que es propietaria de un proveedor de ropa clave, MGF Sourcing.
En una conversación en 2013 sobre el nombramiento de Geiger al frente de Aeropostale, el director gerente de Sycamore, Stefan Kaluzny, le dijo que "no hiciera nada" y "sólo observara", porque "su plan era dejar que Aeropostale se deteriorara para que pudiera comprar a la empresa en quiebra", dijo el CEO en los documentos judiciales.
Aeropostale está pidiendo a un tribunal permiso para investigar a Sycamore y a Kaluzny.
Aeropostale, una marca establecida por RH Macy & Co. en la década de 1980, se expandió y se convirtió en parte de Federated Department Stores, como era conocida anteriormente el conglomerado de tiendas departamentales Macy's. Aeropostale entró a la Bolsa de Nueva York en 2002 y Sycamore intervino en 2013, cuando su filial Lemur compró 8 por ciento de su capital en el mercado abierto.
Sycamore y otras de sus entidades han desarrollado relaciones con Aeropostale desde 2014, y también es propietaria de Sycamore Aero Investors LLC, el mayor acreedor garantizado de la minorista, de acuerdo con los documentos judiciales.
Aeropostale indicó que planea cerrar 154 tiendas inmediatamente: 113 tiendas en Estados Unidos y sus 41 establecimientos en Canadá.
Al cierre del año fiscal 2015 operaba 811 tiendas y que actualmente cuenta con 14 mil 500 empleados. Desde 2013, la cadena ha cerrado alrededor de 215 tiendas, dijo Poonam Goyal, analista senior de venta al por menor en Bloomberg Intelligence, en un informe publicado en abril.
Aeropostale podría salir del proceso de reestructura a través del Capítulo 11 dentro de los próximos seis meses, según la compañía.
Las ventas de la compañía cayeron el año pasado 18  por ciento, a mil 507 millones de dólares, con lo que cerró el ejercicio 2015 con una pérdida neta de casi 137 millones de dólares, según los últimos resultados que presentó en marzo.
El 22 de abril, la compañía abandonó la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones llegaron a valer 30 dólares el año pasado, y ahora cotiza en los mercados secundarios bajo el símbolo "AROP", donde sus títulos se cambiaban hoy a 27 centavos.

 

X