Economia

Clientes salen perdiendo con ‘ahorro’

Cinthya Ávila
El Diario

2016-05-04

Los mecanismos disponibles en la banca para invertir dinero y generar rendimientos pueden resultar riesgosos por los pocos intereses que ofrecen y que son “devorados”, por la inflación, explican especialistas y simuladores disponibles en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Datos de la Condusef indican que en el mercado existen productos denominados depósitos a plazo, que ofrecen una ganancia al usuario.
Un comparativo hecho por la dependencia indica que los intereses que pagan tales canales de inversión no rebasan el 3 por ciento anual.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma Sólo Negocios, explicó que las cuentas de depósito con vencimiento pueden costarle al usuario más mantenerlas que las utilidades que le pueda aportar, pues en la mayoría de los casos son superadas por la inflación, lo que ocasiona que el dinero pierda valor.
Un simulador de depósitos a plazo de la Condusef indica que por un ahorro de mil pesos a 28 días las tasas que pagan las instituciones oscilan entre 1 y 2.5 por ciento.
Si la inflación o alza de precios es superior a la ganancia que ofrece el mecanismo de inversión, el resultado del ahorro tendría menos capacidad de compra.
El último reporte del Inegi indica que la inflación anual en la ciudad hasta marzo de 2016 fue de 2.20 por ciento.
Esto significa que alguien que obtuvo un interés de 1.22 por ciento, habrá perdido su poder adquisitivo en un 0.98 por ciento.
Por la inestabilidad de estos indicadores el economista recomendó verificar que la rentabilidad sea superior a la inflación o elegir aquellos de tasa fija, para minimizar el riesgo.
Entre esas alternativas están las CETES y Afores, indicó el gestionador de negocios.
Sandoval Murillo comentó que también están las cuentas de chequera o débito, que se usan para el flujo de efectivo y no aportan ningún monto.
Dijo que algunas instituciones cobran una comisión por el manejo de las mismas, en caso de no mantener una cantidad determinada exigida por el banco.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X