Economia

Inyectan paisanos más dólares a Juárez

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-05-02

Para Sandra Fernando el dinero que su marido le manda desde Estados Unidos es más que una ayuda para los gastos de sus hijos y de la casa, pues ahora con el dólar caro su presupuesto le rinde más y le alcanza hasta para llevarlos al cine o a comer.
Ella es una de los miles de juarenses que reciben apoyo económico de sus familiares en el extranjero, un flujo de dinero que aumentó 17 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo al reporte del Banco de México (Banxico) emitido ayer.
Sandra, de 35 años y quien tiene dos hijos de 12 y 14 años, cuenta que recibe unos 350 dólares por semana, que equivalen a 5 mil 845 pesos, tomando en cuenta que ayer promedió en centros cambiarios en 16.70.
Juarenses recibieron de enero a marzo del 2016 un total de 46.1 millones de dólares en remesas, cantidad 17 por ciento mayor a la captada en el mismo período del año pasado que fue de 39.3 millones de dólares, de acuerdo con Banxico.
El historial por municipio del reporte, que data desde 2013, indica que lo recibido en el primer trimestre es la cantidad más alta para un inicio de año.
De acuerdo con economistas el envío de dólares desde el extranjero es un medio de sustento para miles de familias mexicanas.
El informe trimestral de Banxico indica que al estado de Chihuahua llegaron 164 millones de dólares, de los que la mayor parte se concentra en Ciudad Juárez, la capital y otras dos regiones.
A la ciudad de Chihuahua llegaron 41 millones de dólares, a Cuauhtémoc 12.75 y a Delicias 11.92 millones de dólares.
En todo el 2015 el estado captó un total de 483.6 millones de dólares, por los traspasos hechos desde Estados Unidos hacia México.
En el caso de Juárez el año pasado las remesas ascendieron a 181.89 millones de dólares.
A nivel nacional los mexicanos enviaron desde el exterior remesas por 6 mil 215 millones de dólares, es decir, 8.58 por ciento más en comparación a igual período de 2015, informó el Banco de México.
Para un primer trimestre del año, la cifra de estas divisas resultó la más alta desde que hay registros.
La mayoría de los flujos se originaron en Estados Unidos, con 5 mil 957 millones de dólares, sobre todo en California, Illinois y Florida.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó que los trabajadores inmigrantes de origen mexicano que residen y laboran en Estados Unidos envían como remesas a sus familiares en México sólo 10 por ciento del ingreso total que generan en ese país.
Según el Cempla, 90 por ciento de lo que ganan por su trabajo en la Unión Americana se gasta en manutención, salud, pago de impuestos, seguridad social y a saldar deudas, incluyendo el crédito hipotecario.
Incluso, señaló que seguramente una parte de ese ingreso es ahorrado en el sistema financiero estadounidense. Lo que les sobra, es decir 10 por ciento, se envía a México como remesas.
Aclaró que hay trabajadores mexicanos que consideran un porcentaje mayor de su ingreso a sus familiares en el país, pero esto se compensa con aquellos que mandan menos de la décima parte de su sueldo. Asimismo, seguramente hay algunos que no mandan nada o ya dejaron de hacerlo.
El Cemla refirió que en 2014 el ingreso total de la población mexicana inmigrante fue de 225 mil millones de dólares, de los cuales 22 mil 800 millones, es decir 10.15 por ciento, se envió a México como remesas familiares.
Ese porcentaje es menor con relación al de años anteriores, pues en 2007 se destinaba 12.47 por ciento del ingreso a remesas por parte del grupo de mexicanos en Estados Unidos. El centro de estudios explicó que eso se debe a los cambios en los flujos migratorios, la estructura de edades, el número de dependientes económicos y los compromisos financieros que tienen.
En promedio, un inmigrante envía ocho por ciento de su ingreso a sus familiares a su país de origen. (Cinthya Ávila/ El Diario / Con información de El Universal)

cavila@redaccion.diario.com.mx  

X