Economia

Derrama de utilidades será hasta 30% mayor

Martín Coronado
El Diario

2016-04-28

Debido a que el 2015 fue un mejor año para la economía juarense, las utilidades que las empresas reparten entre sus trabajadores podrían crecer entre 20 y 30 por ciento, indicó el presidente de la Confederación patronal de la República Mexicana, Jesús Andrade Sánchez-Mejorada.
Sin embargo, el líder empresarial advirtió que la cotización del peso dólar pudo haber mermado las ganancias de las empresas nacionales, aunque seguramente fue una ventaja competitiva considerable para el sector maquilador.
De acuerdo al artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo la entrega de Participación de los Trabajadores en las Utilidades correspondientes al 2015 debe ser a más tardar el 30 de mayo.
Las utilidades son un beneficio que reciben los empleados que laboraron más de tres meses en la empresa y que corresponden a las ganancias obtenidas por esta en el año fiscal recién cerrado.
El monto que recibe cada trabajador es de acuerdo con su sueldo y el tiempo laborado en el año correspondiente, que en este caso es 2014.
El presidente de la Coparmex dijo que en el 2015,  la depreciación representó para algunos el sacrificio de utilidad.
Agrego que muchas empresas tenían compromisos en dólares, ya sea financieros, o con proveedores, lo que se tradujo en pérdidas o menores ganancias, y con ello menores utilidades.
En el caso de la industria maquiladora, dijo que se vive un auge importante, lo que seguramente impactará en el reparto de utilidades.
El presidente de AMAC-Index Juárez, José Yarahuán Galindo, no estuvo disponible ayer para entrevista sobre el tema.
Sin embargo, datos proporcionados por Index indican que en 2015 la industria maquiladora repartió  en Ciudad Juárez la cantidad récord de 174 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal del 2014.
Eso significa que este año la derrama podría ser entre  191.4 y 208.8 millones de pesos, tomando en cuenta un crecimiento de entre 20 y 30 por ciento, estimado por la Coparmex.
El presidente del organismo patronal dijo que definitivamente este año muchas más empresas están en mejores condiciones para pagar las utilidades.
Añadió que se trata de un efecto positivo sobre la economía loca, pues habrá una mayor derrama.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X