Economia

Propone CFE nuevo sistema de pensión

Reforma

2016-03-03

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negociará el contrato colectivo de trabajo, bajo esquemas que proponen al sindicato pagar las pensiones de quienes ya estén en posibilidad de jubilarse y reducir los pasivos laborales.
Así lo informó Enrique Ochoa Reza, director de la empresa del Estado, durante la inauguración de la Central Eólica Sureste I, Fase II, en esta localidad oaxaqueña, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
“Se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones de los compañeros que ya están en posibilidad de jubilarse y también se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones a los compañeros que trabajan día con día para jubilarse en un futuro próximo o lejano.
“En la revisión del contrato colectivo de la CFE se respetarán los derechos laborales y se promoverán nuevas oportunidades, pero debemos hacerlo reduciendo el pasivo laboral y creando condiciones laborales y económicas responsables, eficientes y productivas que le permitan a la CFE competir en igualdad de circunstancias con otras empresas privadas de energía en nuestro País”, dijo.
El funcionario habló de cuatro principios para negociar el contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Uno de ellos es el ya mencionado nuevo esquema de jubilación y otro es la protección de la fuerza laboral y la garantía de que seguirán cubriéndose en tiempo y forma las pensiones que ya estaban vigentes desde antes de la negociación del contrato colectivo.
“En tercer lugar, se mantendrá en todo momento el suministro oportuno del equipo técnico y del equipo de seguridad necesarios para que nuestros trabajadores lleven a cabo las actividades operativas necesarias para el servicio eléctrico nacional.
“Y en cuarto lugar, se reforzarán los programas de capacitación para que nuestros compañeros realicen exitosamente las nuevas actividades que les sean encomendadas, indicó.
La semana pasada el líder del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, instruyó a la organización gremial no acudir a las reuniones de la CFE donde se plantearan modificaciones a los métodos estructuras de trabajo, con motivo de la reforma energética.
Fuentes no acudió hoy a la inauguración del parque eólico en esta localidad de Oaxaca, sin embargo, el director de la CFE, Enrique Ochoa, pidió al representante del sindicato transmitirle al dirigente un saludo y su reconocimiento por el apoyo que ha brindado a la reforma energética.

X