Economia

Quieren tequileros que aduanas europeas exijan aval de autenticidad

Agencias

2016-02-13

Guadalajara— Ante el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, autoridades del Consejo Regulador del Tequila (CRT) pidieron que las aduanas de los países de la Eurozona exijan certificado de autenticidad del tequila que ingresa.

La visita del funcionario al CRT es parte de una gira de trabajo, en coordinación con Sagarpa, para conocer el campo mexicano y ser testigo de cómo se cuida la calidad de una denominación de origen no europea, que está a la altura de las regulaciones internacionales como lo es el tequila.

El CRT informó, en un comunicado, que explicaron a Phil Hogan que hace 19 años se dieron los primeros pasos para la protección del tequila en Europa, a través de un reconocimiento mutuo de las bebidas espirituosas con Denominación de Origen entre México y la UE.

También se dio a conocer que desde entonces se ha impulsado la presencia de esta bebida en los mercados europeos y marcó la pauta para que el gobierno mexicano y el CRT, buscarán protecciones adicionales en esta parte del mundo.

En 1997 el tequila apenas se exportaba a 15 países de la Unión Europea, al cierre de 2015 se exportó a 26 de los 28 países miembros, siendo España, Francia y Alemania los principales países importadores.

La exportación en volumen pasó de los 10 millones de litros a incrementarse en 105 por ciento implementando un récord de 20.5 millones de litros exportados a 40 por ciento Alc. Vol.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) es la primera indicación geográfica no europea en contar con protección específica en aduanas europeas, gracias al reglamento aduanero publicado el 12 de junio de 2013 sobre la vigilancia de las autoridades aduaneras del respeto a los derechos de propiedad intelectual del tequila.

El Consejo Regulador del Tequila indicó que ha establecido convenios con las Denominaciones de Origen Europeas más reconocidas como el whisky escocés, los vinos calificados de la Rioja y Rivera del Duero, y el famoso champagne de Francia.

Añadió que lo anterior le ha permitido intercambio de buenas prácticas en la elaboración, capacitación en temas de vanguardia como la trazabilidad e inocuidad en bebidas alcohólicas.

X