Economia

Baja calidad en algodón de Delicias prende focos rojos

El Diario de Delicias

2016-02-12

Delicias— La baja calidad que registró el algodón de la zona de Delicias, alertó a los dirigentes de la Unión de Productores de Algodón (UPA), que ayer se reunieron con algodoneros para sugerir paquetes tecnológicos que abaraten costos, mejoren rendimientos, además de cuidar detalles a la hora de la cosecha y despepite, evitando el riesgo que en la comarca desaparezca dicho cultivo.

Otro problema que complica a los productores de la región, es que sus créditos son muy caros, al no tenerse acciones de apoyo por Financiera o Fira, así como un precio bajo para este 2016. Todos esos detalles se abordaron en la reunión celebrada en las instalaciones de la Unión de Crédito Delicias, exhortando al grupo a trabajar bajo condiciones precisas y obtener los mejores resultados.

Rubén Ortega, presidente de la UPA, ofreció a los productores el establecimiento de 4 parcelas a establecerse en: Rosales, Delicias, Saucillo y Meoqui, cubriendo la Unión el costo del paquete tecnológico que se ofrece y que rebasa los 23 mil pesos por hectárea, para que vean los avances y los resultados. Se deben adoptar nuevos modelos en el manejo del cultivo que garantice bajar costos y lograr buenos resultados. Hay que romper paradigmas, es necesario reducir el ciclo vegetativo del algodón y cosechar más temprano.

En la zona Delicias, se aplica mucha agua, mucho fertilizante, se tienen deficiencias en la pizca y se cuentan con procesos de despepite no óptimos, así que hay ofrecimiento de la UPA de acudir a la planta para que se aseguren que se haya hecho el mantenimiento correspondiente, que aminore irregularidades que se reflejan en la calidad.

Este problema de baja calidad en el algodón, se viene arrastrando de varios años atrás, sin embargo, en la temporada pasada se hicieron evaluaciones, cuyos resultados no fueron satisfactorios, motivando esta reunión, que se espera tenga respuestas positivas de los algodoneros de la región.

Reconoció el trabajo que se ha hecho en control de plagas, en el programa binacional para la erradicación del picudo y mosquita blanca en el algodonero, que incluso, valió para declarar municipios libres a Julimes, Chihuahua y Aldama, estando pendiente Delicias, La Cruz, Rosales y Meoqui, pero se aclaró que en este año no hubo capturas, por lo que de continuar con este gran esfuerzo se puede esperar para el 2017 que se declare la zona completa libre.

Para el 2016 el precio se estima bajo, con una cobertura de 60 dólares por quintal, mientras que se proyecta la siembra de 90 mil hectáreas en el estado, con unas 700 mil pacas de producción.

Para la comarca centro-sur se habla del establecimiento de las mismas mil 500 hectáreas del 2015, que de no atender recomendaciones podría ir desapareciendo el cultivo, lo que sería muy lamentable, porque el hablar de algodón es recordar la época del oro blanco para esta región centro-sur del estado.

El presidente de la UPA, vaticinó que para el 2018, pudiera repuntar el cultivo en los precios.

En la reunión estuvo presente además el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal, Rogelio Núñez Muñiz.

X