Economia

Advierten ajuste al gasto en 2016 y 2017

Reforma

2016-02-08

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció la necesidad de realizar un ajuste al gasto público este año y en 2017, tal y como sugirió recientemente el Banco de México (Banxico).
A través de un comunicado, la dependencia aseguró que coincide con el banco central en tener que ajustar el gasto público a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo.
"(Hacienda coincide en la necesidad de) realizar un ajuste al gasto, empezando por Petróleos Mexicanos (Pemex), que deberá tomarse al interior del Consejo de Administración, dado que es donde se tiene en este momento la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo.
"Acompañar este ajuste al gasto de Pemex con un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios de petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal", señaló la dependencia.
Para este año, añadió, las finanzas públicas se encuentran protegidas por la cobertura petrolera contratada a finales de 2015.
En el comunicado, la SHCP descartó que existan diferencias de opinión con el Banxico respecto a la política monetaria y de gasto que debe seguir el Gobierno federal.
Según la información enviada por la dependencia, existe absoluta coincidencia entre su titular Luis Videgaray y el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, tal y como lo señala la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del banco central.
Hacienda agregó que ambas instituciones concuerdan en la necesidad de enfrentar la volatilidad y aversión al riesgo que existe respecto a los mercados emergentes utilizando de manera integral los instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria.
El viernes pasado, Carstens demandó en una conferencia magistral en la Universidad Panamericana que el Gobierno federal realizara un ajuste adicional al gasto público de este año, pues el presupuesto aprobado ya no reflejaba el cambio en el entorno macroeconómico actual.
"El proceso de ajuste sería mucho más largo y doloroso, donde nosotros tendríamos que aumentar más las tasas de interés. Ahorita que está iniciando el año es un buen momento para que realmente se refleje en el gasto público la nueva realidad de un precio 70 por ciento más bajo (del crudo mexicano) de lo presupuestado.
"Si el gasto público se ajusta (...) dado los ingresos que se esperan obtener, haría más eficiente el ajuste al choque que recibimos por la caída en el precio del petróleo, y parte de eso, lamentablemente, tiene que ser en Pemex", afirmó Carstens.

X