Economia

Modificarán cajas de cambios de algunos modelos de Jeep

Associated Press

2016-02-08

Detroit— Las cajas de cambios electrónicas de algunas camionetas y automóviles nuevos de Fiat Chrysler son tan confusas que los conductores han salido de los vehículos con los motores en marcha o han causado choques y algunas heridas graves, determinaron los investigadores de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).

La NHTSA, en documentos presentados durante el fin de semana, ha duplicado el número de vehículos involucrados en una investigación del problema, aunque no ha requerido un retiro para reparaciones. La agencia halló más de 100 choques y más de una decena de heridos, sobre todo con el Jeep Grand Cherokee.

Las pruebas de la agencia hallaron que el manejo de la palanca de cambios en la consola “no es intuitivo y suministra poca información táctil y visual al conductor, aumentando la posibilidad de una selección errónea de cambios”. Elevaron el carácter de la investigación a análisis de ingeniería, que es el paso anterior al retiro para reparaciones. La Administración seguirá recabando informaciones y determinará el retiro si es necesario, afirmó el vocero Gordon Trowbridge.

La investigación podría determinar en qué medida los fabricantes pueden cambiar en el modo de operación de los automóviles al introducir nueva tecnología y hasta dónde se pueden apartar del modo convencional de controlar los vehículos al que están acostumbrados los conductores.

El estudio abarca más de 856 mil vehículos, incluso la popular camioneta deportiva Jeep Grand Cherokee de los modelos 2014 y 2015 y los sedanes Dodge Charger y Chysler 300 con motores V6 de 3.6 litros de 2012 al 2014.

En los vehículos, los conductores empujan la palanca hacia adelante o hacia atrás para escoger los cambios pero la palanca no se acciona como en la mayoría de los automóviles tradicionales.

En los automóviles y camionetas deportivas suena una alarma y se enciende una advertencia si se abren las puertas sin estar en el modo de Estacionamiento (Park), pero la palanca de cambios no tiene indicadores del cambio que quiere el conductor y regresa a una posición central después que el automovilista elige el cambio. Los investigadores hallaron que el botón de arranque no permite que el motor se apague si el vehículo no está en Estacionamiento, aumentando el riesgo de que se desplace después que el conductor sale del vehículo.

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