Economia

Tienen panel solar 0.5% de casas en México

Agencia Reforma

2015-12-24

Distrito Federal— En el país existen 31 millones 949 mil 709 viviendas particulares habitadas, pero sólo 0.5 por ciento cuenta con paneles solares.
La lenta penetración de esta tecnología es resultado de sus altos costos y al desconocimiento generalizado de sus usos y beneficios entre la población, advierten especialistas.
En total, 159 mil 748 viviendas cuentan con paneles, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.
Sin embargo, en el país hay alrededor de 427 mil hogares que pagan la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), según datos de la Sener, a los cuales les resultaría rentable contar con estos equipos, explicó Adrián Navarrete, director de ingeniería de Consultores en Energía.
Agregó que las principales trabas que enfrenta esta tecnología es el desconocimiento de los beneficios y usos, los altos costos de los paneles solares y el lento retorno de la inversión –de cinco a siete años para los hogares de alto consumo y 10 años para los de menor consumo.
La instalación de un panel solar con un rendimiento de un kilowatt es de alrededor de 40 mil pesos y una vivienda con tarifa DAC requiere en promedio dos, precisó Navarrete.
Israel Hurtado, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), consideró que además hay que sumar el arancel recién aprobado de 15 por ciento para los paneles importados que los encarece.
Sin embargo, dijo, actualmente la producción de paneles solares ha alcanzado una madurez que le permite ofrecer mayor competitividad, pero la población sabe poco en la materia.
“Hay un desconocimiento de la sociedad en cuanto a la energía solar”, expresó.
Además, es necesario que la banca privada y de desarrollo del País se involucre más en el financiamiento de este tipo de tecnologías y un respaldo por parte del Gobierno.
Al respecto, Navarrete destacó que una alternativa viable es que a familias que no tienen tarifa DAC, el Gobierno las apoye con el financiamiento para la compra de paneles solares y descontar cada bimestre el costo de éstos.
Aclaró que ello no sería un subsidio, pero sí un préstamo a largo plazo, lo cual impulsaría una mayor compra de estos dispositivos.
Los beneficios una vez instalados dichos paneles serían inmediatos, de tal forma que el ahorro es de alrededor del 80 por ciento en el pago bimestral durante los años en que se genera el retorno de inversión y después de ese tiempo el ahorro alcanza el 100 por ciento, resaltó.

X