Economia

Apagón analógico beneficia a negocios de reparación de televisiones

El Diario de Chihuahua

2015-12-23

Chihuahua— “La gente todavía trae teles viejas, pero va disminuyendo, ahora con el apagón, lo que más se ven son teles digitales que se descomponen más rápido y son más caras para arreglar”, indicó Valente Yáñez, quien ha pasado la mayor parte de su vida arreglando televisores.

El día de ayer cuatro municipios en el estado se adelantaron al apagón analógico que tiene como fecha establecida en todo el país el 31 de diciembre. En la entidad se entregaron 185 mil televisores, aproximadamente.

Sin embargo, según Valente es la gente en condición de pobreza la más afectada. Aunque él vende televisiones digitales usadas señaló que ni la más pequeña, de 18 pulgadas, cuesta menos de mil pesos y un decodificador de baja calidad cuesta 400 pesos.

Añadió que las más baratas son televisiones chinas que en su mayoría no duran más de un año y como las piezas son más caras y se llevan más tiempo repararlas, eso beneficia a su negocio, ya que es la gente que tiene menos recursos quienes optan por repararlas en vez de comprar una nueva.

“Es 10 veces más caro, cuando en una de estas (analógica) te cuesta 100 pesos arreglarla, lo más barato que te cuesta en una nueva es casi mil pesos. Los componentes son muy caros, la tecnología es diferente, las nuevas te tardas a veces hasta un día en arreglarlas pero se gana mejor”.

Germán López, llevó su televisión analógica a reparar y comentó que optará por un decodificador, porque no tiene dinero para una televisión digital. Valente explicó que eso será lo más común y que instalar uno de estos aparatos no es más difícil que instalar un DVD; sin embargo, la imagen no será la misma que en una digital.

Sobre el tema expresó que “esto es normal, cuando había teles de bulbo y cambiaron a transistores, cambió la tecnología; hay que actualizarse y ya”.

X