Economia

Crearán energía con tequila apócrifo en Alemania

Reforma

2015-12-10

Hamburgo, Alemania— La detención más grande de tequila falso que se ha realizado en la aduana de Hamburgo, Alemania, de 24 mil 700 litros, y su destrucción este jueves en las instalaciones de la planta de depuración de aguas AVZ Hetlingen, se aprovecharán para la generación de más de 20 mil kilowhats de energía, monto que podría proveer de electricidad a cuatro casas por un año.
Patricia Espinoza, embajadora de México en Alemania y quien encabezó la destrucción junto con el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez, calificó este acto como un evento sin precedentes a favor de la protección internacional de la bebida mexicana.
"Este hecho refleja además de una cercana colaboración entre las autoridades de Alemania y de México, el interés de Alemania en honrar los compromisos para la protección de un producto tan emblemático para nuestro país", expresó la embajadora en conferencia de prensa.
Las investigaciones que desembocaron en esta destrucción dieron inicio en agosto de este año y requirieron la coordinación de la embajada, el CRT, el SAT, la Cofepris y el Gobierno alemán, dijo Espinoza.
"Las autoridades y el CRT refrendan, con acciones como ésta, el compromiso total y efectivo con la cadena productiva agave-tequila al sacar del mercado y destruir más de 24 mi litros de bebidas apócrifas", expresó el presidente del CRT.
Estos 24 mil 700 litros forman parte de los más de 220 mil litros que una empresa mexicana, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, ha intentado exportar como tequila a Alemania, otros países de la Unión Europea y hasta China.
De acuerdo con el CRT, este monto de litros corresponde a 10 embarques que la empresa jalisciense realizó desde finales de 2014, de los cuales uno es el que se destruyó hoy y tres ya se tienen ubicados y están en proceso de detenerse.
El CRT informó que han detectado a los importadores y están a la espera de que estos otorguen la información sobre el resto de los seis embarques que contenían bebidas ilegales que se trataban de distribuir como tequila en mercados internacionales.
El año pasado las exportaciones de tequila alcanzaron los 172 millones de litros de tequila, de los cuales 4.5 millones tuvieron como destino Alemania.

X