Economia

‘Tambalean’ 3 mil 500 mdd por Ley Energética

Reforma

2015-12-10

Distrito Federal— Inversiones por 3 mil 500 millones de dólares en el sector acerero se encuentran comprometidas porque existe incertidumbre en la industria por la aprobación de la Ley de Transición Energética.
En conferencia de prensa, líderes de la industria del acero, química y de la transformación, se pronunciaron en contra de esta legislación, ya que se puede afectar la competitividad de la planta productiva y se elevará el costo de generación de los energéticos.
"Hay inversiones por 3 mil 500 millones de dólares que ya habían decidido para México y que ahora están en el cajón en espera de saber cómo sale la ley", afirmó Guillermo Vogel, presidente de Canacero.
El vicepresidente de Caintra, Máximo Bedoya, comentó que la ley los obliga a comprar energía más cara, con costos que van de 10 a 50 por ciento más, lo cual los deja fuera de competitividad.
Por su parte, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, señaló que al sector industrial le preocupa que, como consecuencia de la obligación de consumir electricidad proveniente de energías limpias, aumenten sus costos significativamente.
"El Senado entendió nuestras preocupaciones, pero sólo las atendió parcialmente mediante la adición de un artículo transitorio, pero que no resuelve el problema de fondo del riesgo de contener un tope en que tanto pueda aumentar el costo de la electricidad", subrayó.
A su vez, Manuel Herrera, presidente de la Concamin, solicitó al Ejecutivo federal y al Poder Legislativo garantizar certeza para los inversionistas de que no habrá impactos negativos con la instrumentación de la ley, que no se pondrá en riesgo la competitividad de la economía y pidió que se establezcan apoyos e incentivos para impulsar a la industria.

 

X