Economia

Alcanza producción de carne de pavo las 3 mil 514 toneladas

El Diario de Chihuahua

2015-12-10

Chihuahua— La producción de carne de pavo alcanzó las 3 mil 514 toneladas al cierre de noviembre pasado en Chihuahua, una cantidad superior al 18.9 por ciento del volumen anual de 2014, que fue de dos mil 958 toneladas, de acuerdo con cifras preliminares de la delegación de la Sagarpa.

En 2014 se registró un inventario de 203 mil 700 guajolotes, en tanto que a noviembre del presente año, había 356 mil 234.

Precisó que las cifras son preliminares y están sujetas a revisión, por lo que pudieran cambiar próximamente.

En tanto, la Sección de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, a cargo de Marco Parson informó que la entidad, es el principal productor nacional de pavo en el país, con el 25 por ciento, seguido de Yucatán con el 18 por ciento, estado de México con el 13, Puebla aporta el 11 y Tabasco el seis por ciento.

Proyectó que el sector creció dos dígitos respecto al año pasado, aunque advirtió que pudo tener un mejor alcance, dada la crisis que hubo en Estados Unidos por el problema de la gripe aviar; sin embargo, fue algo que no advirtieron.

Marco Parson, presidente de la Sección de Productores de Guajolotes de la UNA y también director general de Pavos Parson, la más grande comercializadora de pavos de México, señaló que ya culminó la venta de toda su producción para la temporada navideña.

Explicó que dada la situación sanitaria que tuvo Estados Unidos, los precios de los pavos se encarecieron en ese país, lo cual facilitó la operación de compra-venta de la producción nacional, que de hecho es en promedio un 20 por ciento más barato en México.

Añadió que esta situación se deriva debido a que los precios de los pavos se encarecieron en Estados Unidos y de que siempre han sido en promedio 20% más baratos en nuestro país, haciéndonos líderes en el mercado.

El productor chihuahuense consideró que el problema ayudó a la empresa nacional de pavo a recuperar el mercado ante la competencia extranjera.

No obstante, precisó que el mercado tuvo una demanda importante en pavo entero, y los productos de valor agregado no tuvieron el mismo comportamiento ya que no hubo existencia suficiente.

La Unión Nacional de Avicultores dijo que en México se consume por persona 1.5 kilos de pavo al año y el 80 por ciento del producto se busca entero y un 20 en presentaciones diversas.

X