Economia

Facebook y Virgin proveerán internet gratis

Agencia Reforma

2015-12-10

Distrito Federal—  Free Basics, la iniciativa de Facebook para proveer internet gratuito a las personas que no tienen acceso, llegó a México a través de la operadora Virgin Mobile.
Virgin Mobile, que ofrece servicio en Juárez desde finales de agosto de 2014, tiene cuatro sucursales en la ciudad y están ubicadas en Plaza Sendero, Gran Patio Zaragoza, Sendero Las Torres y en la zona Centro.
Cerca del 49 por ciento de los mexicanos no cuenta con acceso a internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). En este sentido, Free Basics funciona como una aplicación para Android y web desde la que será posible acceder a contenidos de internet de forma gratuita.
“Hay 38 servicios disponibles, contenido global y local. Es una plataforma 100 por ciento abierta, el objetivo es tener mucho contenido y todos de calidad, que sean muy relevantes para el usuario y que le aporten valor”, dijo el gerente de Desarrollo de Negocios de Facebook para América Latina, Sergi Herrero, durante el lanzamiento de la aplicación en el país.
Conocido hasta hace poco como Internet.org, el servicio cambió su nombre a Free Basics para evitar controversias sobre la neutralidad de la web con la iniciativa de Facebook. Hasta el momento Free Basics ya ha conectado a más de 15 millones de personas alrededor del mundo, informó Herrero.
Por su parte, el CEO de Virgin Mobile México, Farid Aouragh, destacó el hecho de que la compañía telefónica que dirige sea la primera en traer Free Basics a México. El acceso al servicio estará incluido en las SIM cards de la compañía y permitirá descargar la aplicación de Android para visitar los contenidos gratuitos web de Free Basics.
Entre los servicios web disponibles se encuentran Facebook, BBC Mundo, OCC, Mitula, Wikihow, Unicef para la vida y Wikipedia.
El ejecutivo de Virgin Mobile informó que la telefónica corrió con los gastos de inversión para el funcionamiento de Free Basics en México, pero no especificó cifras. Facebook por su parte, está abierto a trabajar con otras compañías móviles en México, dijo Herrero.

X