Economia

Percibe Banxico sobreendeudamiento en hogares del país

Agencias

2015-12-01

Distrito Federal— El Banco de México advirtió este martes sobre la aparición de "signos de sobreendeudamiento" en algunos hogares del país, en particular aquellos en los que sus integrantes han contratado préstamos personales o garantizados con la nómina.

"No vemos una preocupación generalizada de que haya sobreendeudamiento en todos los hogares", aseguró Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. "Sí, en algunos hogares comienzan a aparecer signos, aunque es un problema muy acotado y controlado en algunas familias mexicanas", añadió al presentar el reporte sobre el sistema financiero, elaborado por el Banco Central.

El conjunto de bancos que opera en el país cuenta con capital y liquidez suficientes para mantener su operación aun en situaciones extremas, apuntó el gobernador Carstens. Sin embargo, señaló, algunas instituciones de menor tamaño deben realizar "esfuerzos adicionales" para estar en condiciones de enfrentar adecuadamente escenarios complicados, en particular aquellos que pudieran afectar su liquidez.

Ante la posibilidad de un incremento en los costos del financiamiento en moneda extranjera, Carstens recomendó a empresas mexicanas que han contratado deuda fuera del país "tomar medidas" para mitigar los riesgos que enfrentan por un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Las empresas mexicanas acumulan deuda en moneda extranjera por 121 mil millones de dólares, monto que equivale a 1.4 veces la deuda externa del Gobierno federal.

X