Economia

Foráneas ganan 75% de obras de gobierno

Martín Coronado
El Diario

2015-11-30

Las constructoras del estado están ganando apenas una pequeña rebanada de las obras construidas en el estado, y la mayor parte, al menos un 75 por ciento, se la están llevando compañías foráneas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) liberado ayer.
El reporte indica que en septiembre el valor de todas las obras públicas edificadas en el estado ascendió a mil 367.9 millones de pesos.
En el mismo mes, las empresas chihuahuenses reportaron construcciones por un valor de 347.5 millones de pesos, incluyendo las que se edifican fuera de la entidad, lo que equivale a un 25 por ciento del valor total de la obra construida en el estado.
Si se extiende el análisis a los últimos 12 meses registrados, de octubre del 2014 a septiembre de este año, se tiene que de los 17 mil 753 millones de pesos gastados en construcción en territorio chihuahuense, sólo 4 mil 793 corresponden a firmas de la entidad, lo que significa un 27 por ciento.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que si bien las obras federales pueden estar siendo ganadas por empresas de todo el país, en lo que se refiere a las municipales y las estatales se están quedando en compañías de la entidad.
Donde no hay mucha participación, indicó, es en las federales, pues la mayoría se van a concurso a nivel nacional.
Sin embargo, abundó, aunque esas obras, que son las más grandes, las ganen empresas grandes, la realidad es que subcontratan a las compañías locales, por lo que también se ve aquí una derrama en compra de insumos, mano de obra e incluso en servicios a terceros y empleo indirecto.
Los datos del Inegi indican además que en el último año, el valor de la construcción en la entidad aumentó un 4 por ciento, al pasar de mil 314.8 millones de pesos en septiembre del 2014 a mii 367.9 millones de pesos en septiembre de este año.
En cambio el valor de la producción de las empresas chihuahuenses, con edificaciones en el estado o fuera, cayó de 479.6 millones de pesos a 347.5 millones de pesos en septiembre de este año.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X