Economia

Aumenta 28.1% recaudación federal vía impuestos entre enero y octubre

La Jornada

2015-11-30

Distrito Federal— Ante un desplome de 38 por ciento en los ingresos petroleros en el período enero-octubre de este año, los contribuyentes del país impulsaron los ingresos públicos y con sus impuestos generaron recursos para el Gobierno federal por 28.1 por ciento más frente al mismo período del año pasado.
Al dar a conocer su reporte mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre pasado, la Secretaría de Hacienda informó: “en octubre de 2015, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 19 por ciento real y los recursos petroleros tuvieron una reducción real de 48.5 por ciento. Con ello los ingresos presupuestarios mostraron una disminución de 10.5 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2014. Si bien, en los primeros 10 meses del año los ingresos totales han crecido 2 por ciento real”.
Así, el total de recursos obtenidos por el Gobierno federal entre enero y octubre muestran que los ingresos presupuestales se ubicaron en 3 billones 337.9 mil millones de pesos, 2 por ciento arriba del registro del mismo período de 2014. Eso, subrayó la Secretaría de Hacienda, “sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año”.
De manera desglosada la dependencia informó que los ingresos tributarios no petroleros sumaron 1 billón 966.2 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.1 por ciento respecto a 2014, donde destaca la evolución de la recaudación del IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios y del que anteriormente derivaba un subsidio a las gasolinas), del impuesto a las importaciones, Sobre la Renta (ISR) y del IVA con incrementos de 241, 27.6, 23.8 y 3.7 por ciento en términos reales, respectivamente.
“Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria. De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente”, puntualizó la Secretaría de Hacienda.
En paralelo mencionó que durante el período del reporte los ingresos petroleros fueron por 654 mil millones de pesos, inferiores en 38 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior. “Este resultado se explica por reducciones, respecto al mismo período del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.3 por ciento, al pasar de 93.1 dólares por barril (dpb) de enero-octubre de 2014, a 47.2 dpb en 2015; en la producción de petróleo de 7.6 por ciento; así como en el precio del gas natural en 33.6 por ciento. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio”, dijo.
Por lo que hace a la deuda pública, interna y externa y medida de la manera más amplia, es decir, como “saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (RFSP)”, la Secretaría de Hacienda informó que se ubicaron en 8 billones 296.8 mil millones de pesos, lo que “fue superior en 850.8 mil millones de pesos respecto de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 265 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio”.

X