Economia

Exhorta Federación a Congresos locales a desvincular salario mínimo

Reforma

2015-11-26

Distrito Federal— Tras la aprobación en los Congresos locales de Morelos y Durango de la reforma constitucional de desindexación del salario mínimo, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social, pidió que al menos otros 15 estados voten para tener mayoría.

"Que analicen la reforma y que en pleno respeto a su soberanía estatal si pueden, la validen, la aprueben y por lo tanto nuestro pacto federal se fortalezca", dijo tras su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI) realizado por la Concamin.

El Secretario estimó que si esos estados la aprueban, ello ocurriría en los próximos días.

Eso permitiría que el Congreso de la Unión elaborara una ley sobre la nueva unidad de medida de cuenta nueva para que así los salarios sean desindexados de las unidades inflacionarias.

Sin embargo, no quiso estimar en qué fecha se daría esto último.

El Secretario aseguró que los salarios siempre estarán en la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), pero ahora con nuevas unidades de cuenta.

"Que le permitan tener más flexibilidad y por lo tanto mayor poder de recuperación al salario, al poder adquisitivo de los salarios mínimos", comentó.

La reforma plantea la desvinculación del salario mínimo como instrumento para la medición de multas, pagos de servicios y la habilitación de una unidad nueva para las transacciones y los intercambios en la economía del País.

X