Economia

Aumenta en octubre 0.1% gastos del consumidor de EU

Associated Press

2015-11-25

Washington.─ El gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó ligeramente por segundo mes consecutivo en octubre, mientras que el ingreso individual se recuperó después de un septiembre flojo.

El gasto subió un 0.1% después de un modesto aumento similar en septiembre, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los ingresos aumentaron 0.4%, el doble que durante septiembre. Los sueldos y salarios subieron un 0.6%, que representa el mayor ingreso al salario en cinco meses y un reflejo del elevado aumento en contrataciones del mes pasado.

El segundo mes consecutivo de debilidad en el gasto del consumidor podría implicar problemas ya que este representa 70% de la actividad económica. Sin embargo, los economistas confían en el fuerte mercado laboral para impulsar los ingresos necesarios para avivar el gasto en los próximos meses.

Con el aumento del ingreso y pequeños aumentos en el gasto, el nivel de ahorro subió un 5.6% después de impuestos durante octubre, más que el 5.3% de septiembre. Fueron los mayores niveles de ahorro mensual en los últimos tres años.

La mejoría en sueldos y salarios llega en un mes en que los empleadores crearon 271 mil trabajos, el mayor número en lo que va del año. El fuerte crecimiento laboral bajó la tasa de desempleo al 5%, su nivel más bajo en siete años.

Ayer el gobierno reportó que la economía en general, como medida por el producto interno bruto, subió a un ritmo anual de 2.1% en el trimestre de julio a septiembre.

Los economistas pronostican que subirá a alrededor de 2.5% en el cuarto trimestre, en parte gracias al gasto del consumidor.

Los estadounidenses sí aumentaron sus compras por internet y en restaurantes durante octubre, pero las ventas al menudeo sólo aumentaron un 0.1% durante el mes. Parte de esa debilidad se reflejó en los decrecientes precios de gasolina.

X