Economia

Generan sociedades no financieras 48.3% del PIB nacional

Agencias

2015-11-25

Distrito Federal.─ En 2014, las sociedades no financieras generaron 48.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2014, precisa que 32.6 por ciento del PIB fue producido por los hogares, seguidos del gobierno general con 9.2 por ciento, de las sociedades financieras con 3.6 por ciento y de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) con 1.0 por ciento

Dichas cuentas proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como el balance de activos al cierre del año.

De esta forma, el organismo da a conocer que las sociedades no financieras realizaron 59.7 por ciento de la inversión bruta fija del país, los hogares contribuyeron con 28.1 por ciento, el gobierno general con 11.4, las ISFLSH con 0.5 y las sociedades financieras con 0.3 por ciento.

Detalla que para financiar sus gastos en inversión bruta, el año pasado, las sociedades no financieras incurrieron en un endeudamiento neto equivalente a 6.7 por ciento del PIB y el gobierno general reportó requerimientos de financiamiento equivalentes a 0.5 por ciento.

A su vez, añade, las sociedades financieras, en cumplimiento de su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, colocaron recursos netos equivalentes a 3.4 por ciento y los hogares realizaron gastos en inversión bruta menores a sus recursos disponibles (ahorro bruto) en 1.3 por ciento y las ISFLSH generaron préstamos netos por 0.6 por ciento del PIB.

El INEGI subraya que en 2014, la economía del país aumentó 5.4 por ciento el valor neto de sus activos, para cerrar con activos equivalentes a 76 mil 733,809 millones de pesos.

De dichos activos, anota, los sectores institucionales que concentraron su posesión fueron los hogares, las sociedades no financieras y el gobierno general con activos correspondientes a 36.4, 28.8 y 23.7 por ciento del valor total, respectivamente.

X