Economia

Necesita México simplificación en pago de impuestos: BM

El Universal

2015-11-24

Distrito Federal.-  Si bien en los últimos 10 años México logró dar pasos importantes para tener un sistema fiscal más sencillo, requiere mejorar aún más la simplificación de trámites, consideró Rita Ramalho, mánager de la unidad de Doing Business del Banco Mundial (BM). 

"La reforma fiscal ya tuvo un impacto con una mejora en la simplificación, pero puede mejorar todavía más", dijo durante la presentación del reporte Pagando impuestos 2016 editado por el BM y la firma PwC. 

En lo anterior coincidió el líder de transparencia fiscal y contribución de PwC del Reino Unido, Andrew Packman. 
"Para México podemos ver casos interesantes en donde se compara bien en el promedio global, pero creo que hay una oportunidad de mejora en (reducir) el número de horas para el cumplimiento del pago de impuestos", señaló. 

Los especialistas expusieron que mientras en México se tienen que invertir 286 horas para el pago de impuestos, el promedio en otros países es de 48 horas. 

Aquí es necesario hacer seis trámites para cumplir con las obligaciones fiscales, en tanto que en otros lugares la mitad. 

La tasa efectiva de impuestos para una empresa es de 51.7 por ciento contra el 26.1 por ciento del promedio. 

Los socios de impuestos de PwC, Pedro Carrión y Carlos Montemayor, establecieron que para seguir avanzando, falta integrar a la economía informal y más que generalizar la tasa del IVA, conviene hacer ajustes al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en alimentos y bebidas saborizadas. 

X