Economia

Podría Cofece duplicar multa contra Alsea por contratos de exclusividad

El Universal

2015-11-23

Distrito Federal.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que podría duplicar la multa contra Alsea si reincide y sigue sin cumplir totalmente con las condiciones que se le impusieron para comprar El Portón, Ragazzi y La Finca; mientras que Alsea –operadora de restaurantes como Starbucks y Domino’s Pizza—aseguró que impugnará la multa de 20.4 millones de pesos que le impuso el órgano regulador.

"Además de la multa, el Pleno de la Cofece advirtió a Alsea que ante una eventual reincidencia, podría imponer una multa de hasta el doble de la que le correspondería, o bien, resolver la desincorporación de la operación, de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica”, explicó en un comunicado.

La semana pasada Alsea informó que se la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impondría una multa por 20.4 millones de pesos por la existencia de contratos de exclusividad.

Este lunes la Cofece reiteró que dicho grupo empresarial incumplió parcialmente con las condiciones que se le impusieron para comprar El Portón, Ragazzi y La Finca. Por lo que la sanción aplicable es de hasta el equivalente al 8% de los ingresos, aunque la reincidencia también se multará.

La Comisión pidió a Alsea presentar en los primeros 30 días a partir de la fecha en que se realizó la compra-venta, copias de los nuevos contratos de arrendamiento con los centros comerciales en la que se incluyan cláusulas explícitas en las que se indique expresamente que no hay exclusividad o contrataciones forzosas, sin que Alsea haya cumplido con dicha parte.

De no existir dicha cláusula podrían crearse incentivos y medios para que Alsea tenga la capacidad para desplazar indebidamente a competidores o impedirles el acceso para establecer sus restaurantes en centros comerciales, ya que se aumentaría el poder de negociación de Alsea con los centros comerciales al contar con marcas de prestigio.

X