Economia

Canacintra instala paneles solares hechos en Juárez

Martín Coronado
El Diario

2015-11-04

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entró ayer de lleno a la era de la energía ‘verde’, al instalar en el techo del edificio 30 paneles solares de los primeros hechos en Juárez en la planta de Flex.
El nuevo equipo le suministrará el 40 por ciento de la electricidad que necesita el edificio de la Cámara para su operación.
“En este caso la energía que captas la regresas a Comisión, son dos medidores uno de entrada y otro de salida, lo que inyectas a comisión te lo regresa”, dijo el presidente de la Cámara, Jorge Bermúdez Espinosa.
Indicó que con esto el edificio se coloca como la pauta a nivel nacional pues en todas las delegaciones del país se pondrán equipos similares.
Las 30 celdas y los inversores necesarios para su operación fueron donados por Flex –antes Flextronics–, la planta que fabrica aquí paneles para el mercado estadounidenses española SunEdison.
Además señaló que la inversión para instalar este equipo fue de entre 35 mil y 40 mil dólares, y que tiene la capacidad para producir 12 mega watts por año.
“Nos dimos cuenta de que uno de los temas que más incide en la industria es el costo de energía, quisimos poner el ejemplo y que la oficina tuviera energía fotovoltaica, para predicar con el ejemplo”  indicó el presidente de la Canacintra.
El equipo se mantendrá en operación durante alrededor de 30 años, con un mantenimiento mínimo.
Si bien los aparatos fueron donados por Flex, la instalación corrió a cargo de otro socio de la Cámara, que es Milec.
Ayer durante un acto simbólico encendieron el interruptor mediante el que pone en operación el sistema.
Además de la inclusión de la energía con fotoceldas, la Canacintra está a punto de iniciar la remodelación del edificio, y también cambiarán parte del equipamento, como calefacción y aparatos de refrigeración.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X